Los microbios sobreviven en el sistema solar a bordo de los meteoritos

El espacio exterior podría ser el entorno más difícil para la vida, pero algunos microbios han sido capaces de sobrevivir en él sorprendentes cantidades de tiempo. Cuánto tiempo pueden hacerlo y por qué son capaces de soportar las dificultades del espacio sigue siendo un tema de controversia.

Cepas persistentes de microbios se han descubierto en habitaciones espaciales limpias. En 2014, los rusos informaron de que plancton sobrevivía en el exterior de la Estación Espacial Internacional, una afirmación que funcionarios de la NASA objetaron por falta de pruebas.

 Sin embargo, la comprensión de lo bien que los microbios pueden sobrevivir en el espacio será de suma importancia cuando se envíen orbitadores o módulos de aterrizaje alrededor de los objetos que puedan presentar las condiciones adecuadas para la vida, como Marte.

Lea también: Stephen Hawking: La humanidad no sobrevivirá si no huye al espacio exterior 

Los científicos no quieren contaminar otros mundos con vida del nuestro

Los científicos quieren tener cuidado para evitar la contaminación de otros mundos con vida del nuestro. Y la capacidad de supervivencia de los microbios en el espacio exterior mejora las perspectivas de la panspermia, donde la vida puede ser sembrada en los planetas a través de meteoritos y otros cuerpos que viajan.

Esta tesis formó parte de la justificación de un estudio dirigido por Rocco Mancinelli, científico investigador senior en el Bay Area Environmental Research Institute, un grupo de investigación de la ciencia atmosférica.

«Los resultados de este estudio son relevantes para la comprensión de la adaptación y la evolución de la vida,» Mancinelli escribió en un e-mail a Astrobiology Magazine.

DesdeLaPlaza.com/TeInteresa/AMH