No hay quien lo dude, todavía, el mejor piloto de Fórmula 1, se llama Ayrton Senna, y ayer y hoy habrán homenajes para recordar a este ídolo brasileño, en el 20 aniversario de su muerte. Los actos se llevan a cabo en el circuito de Imola (Italia), y en el cementerio de Sao Paulo (Brasil).
Los eventos del circuito “Enzo e Dino Ferrari” de Imola, donde Senna falleció en accidente durante la disputa del Gran Premio de San Marino, se contó con la presencia de cientos de aficionados y de deportistas como el español Fernando Alonso o el motociclista italiano Valentino Rossi.
El acto de hoy se enmarca en un programa que desde ayer y hasta el próximo domingo rememorará el fin de semana más trágico de este deporte, el 30 de abril y el 1 de mayo de 1994, cuando perdieron la vida en el mismo circuito italiano el piloto austríaco Roland Ratzenberger y el brasileño Ayrton Senna .
Cientos de aficionados, además de autoridades del mundo del deporte y deportistas, han acudido a los actos y han confirmado su presencia en los que quedan por realizar.
La escudería Ferrari estuvo presente en la ceremonia de hoy volverá a estar con la asistencia de, entre otros, los españoles Fernando Alonso y Pedro de la Rosa, y el finlandés Kimi Raikkonen.
A las 14.17 hora local (12.17 GMT), hora del deceso de Senna, un sacerdote bendijo la curva en la que murió, conocida como “Il tamburello”.
En ese momento y en silencio, los aficionados presentes señalaron al cielo con su dedo índice, emulando el gesto que el corredor hacía cuando lograba la victoria.
El piloto español, Fernando Alonso afirmó que lo que hizo grande a Senna fueron “sus ganas de victoria”.
El 1 de mayo de 1994, cuando transcurría la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino, en el circuito de Ímola, el coche de Senna chocó contra un muro de protección a 320 kilómetros por hora tras pasar por “Il Tamburello”, por entonces una de las curvas más pronunciadas y peligrosas del Mundial de Fórmula Uno.
El piloto brasileño fue campeón mundial de Fórmula Uno en 1988, 1990 y 1991 con la escudería McLaren-Honda, y logró 41 victorias en grandes premios y 65 primeros lugares en la parrilla de salida.
Desde la Plaza/EFE / AMH