Nebraska se convierte en el primer estado republicano que abole la pena de muerte desde 1973

Nebraska se ha convertido este pasado miércoles en el primer estado «rojo» o republicano que abole la pena de muerte desde 1973, cuando fue el caso de Dakota del Norte.

Los legisladores del estado consiguieron eliminar el veto que el gobernador de Nebraska, el republicano Pete Ricketts, había impuesto contra la ley que la semana pasada se aprobó para abolir la pena capital.

Tras superar este escollo, después que los legisladores eliminaran el veto por 30 votos a favor y 19 en contra, el fin de la pena de muerte llega a Nebraska, donde ahora la máxima condena que se aplicará será la de prisión de por vida.

Lea también:  Amnistía Internacional  denuncia crecimiento de pena de muerte en el mundo

Con esta decisión, Nebraska se convierte en el 19º estado que abole la pena capital además de Washington DC, después que una coalición de republicanos presionara para poner fin a una práctica que, a su parecer, no se alinea con los valores conservadores como son la protección de la vida y, argumentar, que era un método caro e ineficaz.

Mientras el gobernador Ricketts había hecho campaña por la pena de muerte defendiendo que era «importante para la seguridad pública», la senadora Joni Craighead argumentaba a los que están en contra de ella a que se pusieran en el lugar de las familias de las víctimas.

«¿Qué pasaría si alguna persona cercana a usted resultase muerta brutalmente?», expresó Craighead, según relata la NBC.

Por otro lado, los defensores de la abolición expresaron su satisfacción por el voto como es el caso de Shari Silberstein, directora ejecutiva de Equal Justice USA (Justicia Igualitaria), quien destacó el hecho de que sea «un estado ‘rojo’ el que convierta la abolición en ley después de más de 40 años».

La prohibición de la pena de muerte se aplicará en los casos de las diez personas que esperan en el corredor de la muerte. Nebraska realizó la última ejecución en 1997.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH