Generales británicos urgen el envío de soldados a Irak para contener al Estado Islámico

Varios generales británicos han cuestionado públicamente la estrategia en Irak y Siria y han reclamado el envío de soldados para frenar el avance del Estado Islámico (IS). El general Richard Dannatt, ex jefe de Personal el Ejército de Tierra, se ha desmarcado con una carta -publicada por el Daily Mail- en la que asegura que «ha llegado el momento de pensar en lo impensable» y recomienda el envío de una brigada de infantería de 5.000 soldados británicos «como parte de una coalición internacional».

Las palabras de Dannatt están en sintonía con la de otro general, Sir David Richards, que fue el primero en advertir en octubre pasado: «Los ataques aéreos no van a bastar por sí solos. No estamos ante una operación contra-terrorista sino ante un enemigo en toda regla, que tiene artillería pesada y todo tipo de recursos. Tenemos que empezar a verlo como una campaña militar convencional».

Lea también:  El Estado Islámico toma la estratégica ciudad de Ramadi

El último en sumarse ha sido el general Tim Cross, en declaraciones bien recientes a la BBC, sumándose a las críticas al ejército iraquí expresadas por el secretario de Defensa norteamericano Ash Carter. «La falta de voluntad y de motivación es un problema fundamental en el ejército iraquí», dijo Cross. «No hay cohesión, ni tienen en un liderazgo fuerte: no creo que nadie pueda dudarlo a estas alturas».

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH