El ferry Sewol viajaba con exceso de carga, informaron este viernes las autoridades surcoreanas, que apuntaron a este factor la causa principal del naufragio el pasado 16 de abril y que dejó centenares de muertos y desaparecidos.
El transbordador partió del puerto occidental de Incheon la noche anterior al suceso con 3.606 toneladas entre mercancías y vehículos, más de tres veces su capacidad de carga máxima recomendada, según indicaron a la agencia local Yonhap fuentes de la investigación.
Los expertos señalan que la responsabilidad puede recaer sobre dos miembros de la naviera del Sewol que se hundió con 476 pasajeros a bordo y están evaluando pedir la detención de ambos, según la agencia.
También investigan si las reformas realizadas en este ferry hace unos 20 años, que transportaba vehículos y personas, establecen parámetros específicos respecto al límite de peso.
Kim, de 44 años y empleado de Chonghaejin Marine, respondió con un «sí» a los periodistas cuando le preguntaron si el peso pudo haber influido en el naufragio y agregó que los ingresos de la operadora del barco dependían cada vez más del transporte de mercancías al disminuir el número de pasajeros.
El fiscal Lee Seong-Yoon aseguró que todo el peso de la ley caerá sobre los culpables por haber causado un hecho que generó conmoción en la nación asiática.
Los cuerpos de rescate no ha detenido la búsqueda para dar con la ubicación de más de un centenar de desaparecidos. Hasta la fecha se han recuperado los cadáveres de 216 personas
Desde La Plaza/20 minutos-teleSUR/YIB