El ejército ucraniano ha lanzado esta madrugada una importante operación militar en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control, según lo ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Esta operación de gran escala cuenta con la participación del Ejército de tierra, y de la aviación, componentes que no han dudado en abrir fuego a discreción en zonas urbanas.
Hasta el momento de cierre de esta nota, un helicóptero modelo Mi-24, había sido derribado por las autodefensas. Así mismo, otros dos helicópteros, fueron alcanzados por disparos, uno estalló en el aire, y el otro aterrizó de emergencia. Hay un piloto muerto, uno detenido, y otro logró huir, informó el denominado alcalde popular y líder de las autodefensas, Viacheslav Ponomariov
Un portavoz de las milicias locales informó sobre el despliegue militar a la agencia rusa Interfax, una hora después de que la sirena de defensa civil de Slaviansk reaccionara ante los primeros tiroteos. Explicó el retraso con el mal funcionamiento de las telecomunicaciones en los barrios urbanos, probablemente inducido por los atacantes.
Los ataques simultáneos han sido emprendidos contra todos los puntos de control de las autodefensas. A cada uno se han acercado varios vehículos blindados, al tiempo que las unidades de desembarque descendían desde helicópteros militares.
Las autoridades ucranianas bloquearon el tráfico ferroviario alrededor de la ciudad. El ministro del Interior del país, Arsén Avákov, dijo que las fuerzas de seguridad tomaron 10 puestos de control en Slaviansk.
Varios milicianos han resultado heridos como consecuencia de los ataques bélicos, según informó una fuente en el cuartel general de las autodefensas “federales” a la agencia Interfax.
Desde la Plaza/ Interfax/ AMH