Sí señores, en Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, se armó la pachanga llena de magia y misticismo con la celebración del Noveno Encuentro Regional de Cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi.
La fiesta comenzó con la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de San José de Cagua, desde donde partieron en procesión los cófrades de los Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, Turiamo, Cata, Cuyagua y Chuao.
Con sus tradicionales y vistosas vestimentas, máscaras, látigos, sonajas, cascabeles y garrotes, cada cofradía cantó y recitó décimas ante el altar del Santísimo Sacramento, en una demostración fiel de esta tradición venezolana, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Leer también: Se inauguró exposición Simón Díaz en Petare
Junto al pueblo, los Diablos Danzantes de Corpu Christi salieron por las calles del casco central de Cagua, donde danzaron en cinco altares diferentes cinco altares diferentes, dispuestos por los habitantes de la localidad. Durante el recorrido, los presentes apreciaron las particularidades de esta manifestación cultural en cada una de las localidades costeñas.
El Noveno Encuentro Regional de Cofradías inició el 16 de mayo en la Casa de la Cultura Jorge R. Gómez de Cagua, donde los capataces realizaron un conversatorio y el colectivo cultural de Cagua mostró todo su potencial con poesía, danza, teatro y música.
Asimismo, se inauguró una muestra de máscaras y trajes de las distintas cofradías de la costa aragüeña, elaborados por docentes de seis planteles educativos del municipio Sucre, quienes servirán de multiplicadores de esta manifestación ancestral. La exposición se mantendrá abierta hasta junio.
DesdeLaPlaza.com/AVN/Gvans