El gasto anual de China en expediciones polares se ha triplicado en los últimos 10 años. Es la madre de las reservas de recursos naturales y, aun así, se mantiene prácticamente virgen.
La Antártica es el continente menos explorado y probablemente hoy, el más apetecido por las superpotencias. Pero mientras Estados Unidos y Europa anuncian recortes en sus equipos científicos del continente frío tras la crisis económica, China una vez más nada a contracorriente invirtiendo una inédita suma en desarrollar nuevas bases, medios de transporte y acuerdos logísticos para aumentar su presencia en él.
«El gasto anual de Pekín en expediciones polares [árticas y antárticas] se ha triplicado en los últimos 10 años y está realizando una gran inversión en infraestructura relacionada», asegura Anne-Marie Brady, autora de «La estrategia polar de China y gobierno global» e investigadora del Wilson Center.
Al igual que las otras potencias, China sabe que a mayor exploración, más probabilidades de encontrar recursos minerales y energéticos.
«China está buscando en todo el mundo fuentes de alimentación y de energía y el antártico es una posible fuente de ambas. Es bastante claro que hay un interés económico«, comenta Pacheco Pardo.
Lea también: Científicos hallan vida bajo los glaciares de la Antártida
En términos de alimentación la extracción de krill es clave. Una empresa china ya anunció su expansión en pesca del pequeño crustáceo hasta los límites antárticos.
Y en términos estratégicos, el lugar escogido para instalar su quinta estación es el área de Isla Inexpressible, debajo de Nueva Zelanda, una apuesta a su riqueza de recursos.
Según Brady, «el interés de China en encontrar recursos minerales ha sido expuesto de manera clara y precisa ante la audiencia doméstica» como la principal razón para invertir en la Antártica.
Pero China tiene otra versión. «No entendemos cómo el continente más frío, seco y elevado de la Tierra puede satisfacer realísticamente las necesidades de 1.300 millones de personas en el futuro cercano», aseguró la agencia estatal Xinhua, en respuesta a una publicación sobre el tema del New York Times.
DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH