Compañía Nacional de Danza cumple nueve años formando bailarines

La Fundación Compañía Nacional de Danza arribará a su noveno aniversario el próximo domingo 10 de mayo, con un firme propósito: avanzar en la formación de bailarines cuya técnica esté cada vez más enlazada con la venezolanidad.

Lea también: Las mejores opciones para disfrutar de un fin de semana familiar están aquí

«Los bailarines somos receptores de los momentos que vivimos, y es a través de la danza que expresamos nuestras emociones. Se trata de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos», expresó Omar Orozco, bailador, quien asumió la dirección de la compañía desde el pasado 5 de junio de 2014.

La Compañía viene con un trabajo muy sólido de más de ocho años, lo cual lo motivó a Orozco a seguir construyendo a partir de allí y con el apoyo de los elencos tradicional y contemporáneo, que han crecido junto a la institución creada el 10 de mayo de 2006 en Gaceta Oficial número 38.373.

«Los dos elencos —conformados por 10 parejas cada uno— están muy maduros, tienen mucho tiempo bailando, algunos de ellos son fundadores y ya están en capacidad de hacer sus propias propuestas. La idea es que a futuro la compañía tenga sus propias obras, creadas por nuestros bailarines», expresó.

2014, Año del joropo

En relación con año del joropo, evento que se celebró durante todo el año 2014, Orozco destacó el trabajo realizado por los bailarines de la compañía, quienes desde un primero momento se esforzaron por investigar y aprender sobre el joropo venezolano, sus variantes y sus formas de bailarlo, aprendizaje que luego fue llevado a los estados del país a través de talleres y muestras.

Una vez cumplida la agenda de talleres y presentaciones, la fundación se prepara para presentar en 2015 dos homenajes a los artistas plásticos venezolanos Armando Reverón y César Rengifo, eventos previstos para septiembre y octubre respectivamente.

El elenco tradicional, por su parte, adelanta un trabajo continuo en cuanto a las festividades de mayo (la Cruz de mayo) y diciembre. «Son nuevas propuestas musicales. Tenemos el deber ético de impulsar y reforzar valores distintos, valores de la solidaridad, de la paz, de la unión, afianzados con el valor de la dignidad y la soberanía de nuestro país», agregó.

Otro de los proyectos que lleva a cabo la institución es el décimo Festival Mundial de Danza Solos y Duetos, que este año tiene como tema el ecosocialismo y cuya convocatoria se extendió hasta el próximo 15 de mayo.

Al respecto, indicó: «Es un reto que le planteamos a nuestros bailarines creadores, porque queremos llevar un mensaje de amor, de conservación a todo el público, especialmente a los niños».

DesdeLaPlaza.com/AVN/Gvans