Chile busca rechazar la competencia de La Haya en litigio con Bolivia

Los representantes legales de Chile frente a la demanda de Bolivia de llegar a un acuerdo pronto y efectivo para que La Paz logre un acceso soberano al océano, han decidido rechazar la competencia del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU como mediador en el conflicto.

Durante una intervención que ha durado tres horas, la delegación chilena ha expuesto sus argumentos. En su opinión, sigue vigente el Tratado de Paz de 1904, que selló el fin de la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre ambos países, y asegura el tránsito boliviano de mercancías y personas por territorio chileno camino del litoral.

Bolivia perdió sus territorios en la costa después de haber sido derrotada por las tropas chilenas en la guerra. Desde entonces ha reclamado un acceso soberano al mar que le permita exportar su gas natural, entre otras mercancías. La Paz tiene ahora libre acceso al océano pagando los costes del transporte, aunque no impuestos, para exportar cada año 1,6 millones de toneladas de níquel, plata, plomo y estaño, entre otros materiales, a través de los puertos chilenos.

“Todos los diferendos fronterizos tienen un componente legal, pero acudir a los tribunales no es siempre la solución. No pueden ser un sustituto de la falta de diplomacia. Hay que saber manejar la situación, crear las condiciones para ello y ser fiable”, indicaron representantes chilenos.

El gobierno de Santiago lamentan así en La Haya que Bolivia haya reclamado ante sus jueces una salida soberana al océano Pacífico.

Entretanto, se espera que el tribunal se pronuncie «a lo largo de este 2015», según adelantó un alto cargo del Gobierno de Michelle Bachelet.

DesdeLaPlaza.com/La Tercera/NCH