Desde aquel 14 de julio del año 1985, cuando se jugó por primera vez un encuentro entre Caracas FC y Deportivo Táchira se empezó a palpitar uno de los mejores duelos de la historia del fútbol venezolano, aunque el origen de esta rivalidad se puede rememorar hacia el año 2000 cuando el cuadro avileño le ganó la extinta Copa Bolivariana al aurinegro iniciando así el verdadero clásico del balompié nacional.
En total son 95 compromisos que se han jugado entre ambas oncenas, teniendo al Táchira con un balance positivo de 32 victorias, 31 empates y 31 triunfos del Caracas, entre torneo local, Copa Venezuela y Copa Conmebol, evento donde el cuadro de la capital venció en la eliminatoria a los de San Cristóbal con global de 2-0 en 1993.
Lee más: Desplegarán gran operativo de seguridad para el Caracas FC vs Táchira
Durante la década de los ochenta Táchira dominó al Caracas ampliamente en los resultados con 9 triunfos, hasta principio de los noventa cuando empezó el resurgir del cuadro capitalino; entre esas victorias se puede apreciar la mayor goleada en la historia, un 4-0 en partido efectuado un 1 de septiembre de 1985.
Entrado el nuevo milenio, los Rojos del Ávila dieron un vuelco al clásico, conquistando además numerosos títulos para convertirse en el equipo más ganador en Venezuela, incluyendo la onceava estrella que logró en la temporada 2009-2010 frente al Táchira en el histórico 1-4 en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, una semana atrás los había derrotado 1-0, generando algarabía de un lado y cierta indignación del otro.
Lee más: Caracas FC sigue con paso firme hacia el título
La otra final que jugaron fue en el 2013 por la Copa Venezuela, donde el Caracas quedó campeón con global de 3-2 dando la vuelta en su casa.
Rafael Castellín es el futbolista que más veces ha estado presente durante un clásico con 54 presentaciones y el ‘Lagarto’ Juan García el que más veces ha marcado en la portería rival con 10 goles. Aunque con el pasar de los años esas estadísticas quedarán relegadas en el pasado.
Nuevo encuentro
Este domingo se jugará el partido número 96 entre los dos conjuntos más ganadores de Venezuela con un ingrediente especial, el título y el derecho de estar en la gran final donde Trujillanos FC espera desde el pasado Apertura. El escenario será el estadio Olímpico de la UCV, donde Táchira no ha ganado desde el 2000 cuando triunfó 0-2, aunque se volvió a jugar en el coso de los Chaguaramos para el 2008 tras el paso que tuvo Caracas por el Brígido Iriarte.
Se espera un partido con altos voltajes de intensidad en la mitad de la cancha y sobre todo en el ataque, por el buen momento que están atravesando Gelmín Rivas con el aurinegro siendo el líder goleador del semestre con 13 y Edder Farías, quien se ha convertido en la actualidad en el mejor delantero avileño con 10 tantos.
Y como reza una famosa frase del argentino Diego Armando Maradona “La pelota no se mancha”, el fútbol venezolano tiene que ser nuevamente el ganador sin que se vea enmarcada la violencia dentro y fuera de la cancha.
DesdeLaPlaza.com/Wilder Delgado Suárez