El primer eclipse de sol de 2014 tendrá lugar este martes 29 de abril. En este evento astronómico, la Luna tapará al Sol por completo, a excepción de una pequeñisima porción del disco solar, que estará bordeando a la Luna, por lo que se formará el famoso anillo de fuego en el cielo.
Este eclipse de sol solo será observable desde Australia y la gélida Antártida. Sin embargo, el anillo de fuego solo será visto desde el continente antártico, ya que en Australia solo podrá observarse a la Luna cubrir hasta el 65% del disco solar, si las condiciones climáticas lo permiten.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Un eclipse solar anular se da cuando la Tierra, el Sol y la Luna coinciden en la misma línea. Además, se dan dos hechos singulares: el Sol está cerca de uno de los nodos de la órbita lunar, y la Luna estará en su apogeo, es decir, el punto de su órbita más lejano de la Tierra.
Esta coincidencia, provoca que la Luna bloqueé al Sol, pero al estar en su punto más lejano respecto a la Tierra y el Sol tan cercano a su órbita, nuestro satélite no podrá cubrir el total del disco solar.
A ese pequeño anillo de rayos solares alrededor de la Luna se lo conoce como anillo de fuego. Vale aclarar, entonces, que Luna solo podrá cubrir al Sol totalmente cuando se encuentre en su perigeo (punto más cercano a la Tierra).
Este es el primero de los dos eclipses solares de 2014; el segundo podrá ser visto el 23 de octubre, apenas 15 días después de la segunda luna de sangre o eclipse total de luna.
Desde La Plaza / Ojo Científico / JT