Santiago Donaire, fotoperiodista español que lleva tres años trabajando en Caracas para medios internacionales, en unas declaraciones difundidas este sábado por el portal español InfoLibre, dijo que “la realidad venezolana se presenta siempre desde el extremo de la utopía o desde la negatividad”, producto de las criticas hacia el Gobierno de Venezuela y su compleja situación, las airadas respuestas del presidente Nicolás Maduro, aunado a la imposición de Podemos en todas las encuestas españolas.
«Cuando se habla sobre Venezuela en España, todo ha de ser blanco o negro», confesó Donaire, al mismo tiempo que resaltó que su trabajo para algunos medios españoles y europeos es «una batalla constante por no aceptar hablar de lo que te piden, sino intentar contar lo que realmente pasa».
Añadió que en medio de esta batalla, recibió unas ofertas que ponían en duda el compromiso informativo y la ética de algunos medios españoles.
«Me pusieron cuatro cifras por delante diciendo que si conseguía, ‘rebuscaba’ (literalmente me lo dijeron así) el papel que demuestra la financiación ilegal de Podemos por el Gobierno de Venezuela, me daban muchísimo dinero. Es la falta de ética, el infantilismo de pensar que hay un documento que diga: ‘Yo, Hugo Chávez, pago tanto a Podemos’”, añadió el fotoperiodista.
Leer más: Discordia entre España y Venezuela… ¿Qué consecuencias trae?
Asimismo, Donaire explicó que la crisis económica fue lo que lo empujó fuera de su país. Dada la situación actual española, considera que para él y sus compañeros de profesión, trabajar en la «Madre Patria» se ha convertido en un objetivo imposible. «No es una conclusión pesimista, es realista», comentó
Con respecto a la situación en Venezuela, afirmó que requiere un análisis más profundo y no se puede «juzgar tan fácilmente una realidad que está a 8.000 kilómetros de distancia». Al tiempo que resaltó que, evita posicionarse en alguno de los extremos desde los que se mira a Venezuela. «¿Por qué todo ha de ser blanco o negro?», preguntó.
Leer más: España: Ni el Ejecutivo ni el Congreso han descalificado a Venezuela
Por otro lado, Santiago tiene previsto “dejar Venezuela” en los próximos meses, puesto que planea marcharse a otro país ante la falta de perspectivas que ofrece el panorama laboral español.
“Venezuela es un país muy interesante, pero muy reiterativo. Aquí, si no ocurre nada extraordinario, considero que he terminado mi ciclo”. Un ciclo que espera reiniciar en otro destino, donde aseguró que continuará con su compromiso profesional, haciendo, como hasta ahora, de su cámara el ojo que devuelva a los lectores otra visión del mundo.
DesdeLaPlaza.com/Infolibre/SEB