La mayoría de nosotros le tiene pavor a las ratas, ¿o no? Pero la verdad es que las especies que tenemos aquí no están como para causar ternura, en cambio, se habla mucho de las famosas ratas de Gambia, que si son maravillosas, que si están bonitas, etc. Y de hecho, hemos encontrado una razón por la que estos roedores se merecen el respeto que les tienen:
APOPO, una organización que se dedica a entrenar ratas con detección tecnológica para encontrar soluciones a los problemas mundiales e inspirar el cambio social, ha logrado que sus roedores cuenten con la acreditación del International Mine Action Standards (IMAS), que las habilita para salvar vidas.
Es más, los animalitos ya han iniciado operaciones y liberado territorio antes inaccesible por la amenaza de minas antipersonales en Mozambique, Tanzania, Vietnam, Cambodia, Laos y Angola, por lo que APOPO se ganó con esto el lugar número 11 dentro de las ONG más importantes del mundo, y está entre las 3 mejores en la categoría de innovación y pacificación.
¿Cómo es el proceso de detección de minas?
Hay una palabra para describirlo: lento. Además, es uno de los procedimientos más riesgosos debido a que se utilizan detectores de metal y cada vez que estos suenan se procede a limpiar cuidadosamente la zona hasta que se encuentra la pieza de metal que activó la señal.
Sin embargo, la mayoría de las veces, se trata de cualquier cosa menos de una mina antipersonal. Por eso, el proceso debe repetirse una y otra vez. Un profesional entrenado para detectar minas puede cubrir 20 metros cuadrados por día.
¿Qué hay de las ratas de Gambia?
Tras un entrenamiento de 9 meses, las ratas de gambia son capaces de cubrir 400 metros cuadrados por día. Además, generalmente no pesan los 1.2 kilogramos que se necesitan para activar las minas; son longevas y viven hasta 8 años.
Para no creer:
En la provincia de Gaza de Mozambique, hallaron 2,406 minas antipersonales más otros explosivos cuando liberaron una superficie de ¡6 millones de metros cuadrados! Pero eso no es todo, a partir del 2008, los roedores de Gambia están capacitadas para analizar muestras de esputo (flema que se produce en los pulmones) en 20 minutos con la finalidad de detectar la tuberculosis.
Impresionante, ¿no?
DesdeLaPlaza.com/SdP/AMH