Este miércoles, pasadas las 6:00 pm (hora local) hizo erupción el volcán Calbuco que se encuentra en la región Los Lagos, al sur de Chile, por lo que el gobierno debió decretar Alerta Roja y evacuó a la población en un radio de 20 kilómetros.
Hace 43 años que no se presentaba este tipo de actividad volcánica, pero ya existían varios registros previos desde hace varios siglos. La primera publicación de este tipo data de 1861 realizada por el geólogo Ignacio Domeyko.
Luego en 1893 se experimentó otra prolongada y fuerte erupción, con explosiones en tres fechas diferentes, 19 de abril, 5 de septiembre, 5 de octubre y 29 de noviembre; que destruyó la zona superior del volcán, dándole la apariencia que había mantenido hasta ahora. Además, modificó la geografía aledaña: la erupción formó quebradas y se alteró el curso del río Hueñuhueñu.
El sábado 27 de enero de 1961, el volcán entró en proceso eruptivo y el día 1 de febrero se produjo la primera explosión.
El 12 de agosto de 1996, se registraron fumarolas de gases, aunque no causaron grandes cambios. Luego, no fue sino hasta este miércoles, 22 de abril, que nuevamente se vivió esta fenómeno natural.
DesdeLaPlaza.com /Google /ABD