Noruega se convertirá a partir del próximo 11 de enero de 2017 en la primera nación del planeta en desactivar cabalmente la transmisión por frecuencia modulada (FM) y, solo autorizará la emisión radial a través de señal digital, notificó el gobierno de ese país.
De acuerdo a BBC Mundo, actualmente solo quedan cinco estaciones nacionales que emiten mediante FM, mientras otras 22 ya lo hacen a través del formato digital.
El proceso iniciará lentamente, y la emisora estatal Noruega será la primera en apagar sus transmisiones en frecuencia modulada. Luego el mecanismo se irá aplicando en todas las regiones del país, que se estima que en 2017 se terminará con estas acciones.
Una encuesta de Gallup indicó que “más del 56 por ciento de radios se sintonizan en Noruega a través de señal digital”, por lo que esta transición no resultará “dramática”. Además, desactivar las emisiones en señal FM le ahorrará al Gobierno de Noruega 25 millones de dólares anuales.
El analista británico James Cridland advirtió a la BBC que el apagón analógico podría cambiar la industria radial. «Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a las audiencias radiofónicas y para asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital vayan y lo hagan” dijo.
Los otros países en sumarse a esta iniciativa serán Dinamarca y Suiza, donde la sintonización radial a través del nuevo sistema digital tiene bastante aceptación.
DesdeLaPlaza.com/BBC/KC