Europa quedó hoy conmocionada después de que un barco naufragara en el Canal de Sicilia y causara la desaparición de 700 inmigrantes que navegaban hacia Italia, según relataron los 28 rescatados, una cifra que, de confirmarse, supondría la muerte de más de 1.000 personas en los últimos días.
Hasta ahora, la Guardia Costera italiana ha confirmado el rescate de 28 de los inmigrantes que viajaban en el barco y la recuperación de 24 cuerpos, mientras unidades navales de Italia y Malta prosiguen la búsqueda de los casi siete centenares de desaparecidos a setenta millas de las costas de Libia.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, confirmó que en las próximas horas los supervivientes serán desembarcados en la isla de Catania (al sur de Italia), mientras que los cuerpos serán trasladados a Malta, que se ha ofrecido a acogerlos.
«Italia es un país que está trabajando en estos momentos para salvar vidas humanas, en colaboración con las autoridades de Malta», declaró Renzi, quien dijo que evitar que más tragedias como esta se sucedan en el mar Mediterráneo «no puede ser solo labor» de estos dos países.
El líder del Partido Democrático (PD, en el Gobierno) realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada tras una reunión extraordinaria mantenida por el Gobierno y convocada a raíz de este naufragio.
Durante su comparecencia ante los medios, Renzi criticó que frente a estas tragedias «no haya un sentimiento de cercanía y solidaridad» por parte de la Unión Europea y abogó por estudiar soluciones que pongan fin a estos sucesos en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará mañana en Luxemburgo.
«En este consejo, Italia propondrá endurecer la lucha contra los traficantes de seres humanos», adelantó Renzi, quien calificó este fenómeno como «una gran plaga que afecta al continente europeo y al mar Mediterráneo«.
Además, confirmó, propondrá que se incremente la ayuda comunitaria en la operación Tritón y también que se trabaje para «frenar la tensión que existe en Libia«.
DesdeLaPlaza.com/Europa Press/AMH