Un día como hoy hace 68 años, Jack Roosevelt Robinson (mejor conocido como Jackie) se convirtió en el primer pelotero afroamericano en jugar en las mayores, hecho que marcó un precedente único en tiempos en los que el racismo estaba muy arraigado en gran parte de Estados Unidos.
Jackie quebró la barrera racial en los Estados Unidos, un país marcado por la discriminación racial. En esta fecha, todos los equipos de las mayores celebra el debut del hombre, quien con el número 42 con Dodgers de Brooklyn, se convirtió en el primer pelotero afroamericano en ver acción en la Gran Carpa. Todos los jugadores lucirán el número 42 en honor al gran Jack.
Branch Rickey, quien para entonces era el gerente general de Dodgers de Brooklyn, y era un genio en sus labores, tomó una de las decisiones más fructíferas para este deporte; firmó a Jackie Robinson, pero a la vez le advirtió al georgiano que la paciencia tenía que ser su mejor arma; Robinson tenía que soportar todos los insultos y amenazas que posteriormente recibiría, sabiendo Rickey, que Robinson poseía un temperamento impulsivo.
«Una de las cosas que defraudó y fue desalentador para muchos jugadores negros de aquel tiempo es que Jack no era el mejor jugador. El mejor era Josh Gibson. Yo creo que esa es una de las razones por las que Josh murió tan joven, tenía el corazón roto», escribió en su autobiografía Larry Doby, el segundo jugador negro en Grandes Ligas al debutar con los Indios de Cleveland en el verano de 1947.
En 1946 Robinson debutó con el Montreal Royals, filial de Dodgers, en el que consiguió un promedio de .349, 40 bases robadas y el título de la Little World Series. Hay que destacar que en ese tiempo, el comisionado de las Grandes Ligas, Happy Chandler, permitía que los jugadores afroamericanos se incorporaran a las mayores.
Cuando Rickey contrató a Robinson, las fuerzas armadas norteamericanas todavía estaban segregadas y los afroamericanos todavía eran linchados en algunas partes del país. A principio de su carrera, los propios jugadores de Los Dodgers, ignoraban a Robinson, pero gracias a su calidad en el diamante, más su ingenio y serenidad, paulatinamente, Jackie se fue ganando el respeto y cariño.
De esta manera, Robinson marcó el camino para muchos, quienes no gozaban de ese privilegio. En su destacada carrera se convirtió en el primer jugador en ganar el premio de Novato del Año y fue nombrado Jugador Más Valioso en 1949, además de ser seleccionado en seis oportunidades al Juego de Estrellas y ayudar a su equipo a conquistar la Serie Mundial del año 1955 ante Yankees de New York.
Ningún jugador en las Grandes Ligas podrá utilizar el 42; ha excepción de hoy. En su momento sólo lo usó el panameño Mariano Rivera, quien se retiró hace dos temporadas.
Jack también es reconocido por su trabajo en la política estadounidense en defensa de la igualdad de derechos y lucha contra la discriminación.
DesdeLaPlaza.com/Joel Paulo Chartez