A propósito de que las delegaciones de Venezuela y Cuba se retiraron este miércoles del Foro Sociedad Civil que se realiza en Panamá previo a la VII Cumbre de las Américas, por presencia de actores políticos cubanos que «no representan a la sociedad civil de la isla», surge esta interrogante; ¿Quienes son estos personajes y, cuáles son sus intereses?
A fin de conocer detalles sobre esta situación DesdeLaPlaza.com conversó con la vocera de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Suzany Gónzalez, presente en Panamá quien dijo que estos actores forman parte de una movimiento cubano financiado por los EE.UU que actúan para ocasionar irregularidades en el gobierno cubano.
«Hay toda una comunidad cubana que ha sido comprada por el imperio norteamericano, para desestabilizar le revolución cubana» precisó Gonzalez, quién a su vez añadió que estos son grupos aislados que no tienen la representación del pueblo cubano.
Asimismo, indicó que ese pequeño grupo se encarga de mal poner a la revolución cubana y tratan de que el bloqueo contra Cuba no solamente sea económico y comercial, sino también político y moral.
¿Afectará esto el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos?
En cuanto a si a la incursión de estos «representantes» (que se precian de su amistad con terroristas) podría empeorar proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU dijo: «Ellos no tienen nada que jugar en los debates o intercambios bilaterales que pudiesen llegar a tener el gobierno de la República de Cuba y el Gobierno norteamericano» sostuvo la vocera de Unamujer.
Sin embargo, aseveró que la Revolución Cubana, encabezada por Raúl Castro encontrará el gran espacio de debate bilateral y, mediante la diplomacia hallarán la manera de articular e intercambiar y tendrán que tomar las decisiones al respecto.
Mujeres presentes en las Cumbre de los Pueblos
En Panamá se van a desarrollar dos escenarios distintos, por un lado se efectuará la Cumbre de las Américas, donde están invitados los 35 jefes de estados de América y la Cumbre de los pueblos, que según González se realiza como alternativa paralela a la Cumbre de las Américas promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Este evento se desarrollará mañana en la Universidad de Panamá a partir de la 6:00 de la tarde, y estarán presentes más de 800 personas en representación de distintas organizaciones, movimientos sociales, organizaciones políticas y de base, que participarán en defensa de la patria.
Además, estará la Unión Nacional de Mujeres, representado por aproximadamente 200 féminas que participarán en actividades de agitación, culturales, foros, páneles, abordando temas de relevancia como: la geopolítica regional, el mantenimiento de la paz en la región frente una presencia de bases militares norteamericanas y la guerra económica.
«Estaremos levantando nuestra voz ante la verdadera diplomacia, porque la verdadera diplomacia es la de los pueblos, no la que quiere imponernos el imperio a través de mecanismos burocráticos» dijo la vocera de esta entidad.
Para González este será un escenario «donde estaremos haciendo eco de la campaña que se está desarrollando a nivel nacional e interancional en rechazo rotundo a esta nueva agresión imperialista que decretó Barack Obama«.
De igual forma, señaló que estarán debatiendo sobre el bloqueo económico financiero y comercial en contra de Cuba, así como temas trasversales donde tienen intereses todos los grupos sectoriales, y aquellos grupos que han sido históricamente excluidos como las mujeres.
«Los resultados de todas estas actividades, serán presentados al Jefe de Estado para que sean considerados en las decisiones que vayan a tomar no solamente en las Cumbre de las Américas sino también a nivel nacional», finalizó.
DesdeLaPlaza.com/Kelvin Castillo