Quizá te preguntarás: ¿Qué tienen que ver los testículos con el corazón? Pues al parecer sí tienen una relación que radica en el tamaño de éstos. Y es que según una investigación italiana los hombres con los testículos grandes tienen mayor riesgo de desarrollar algún padecimiento cardíaco.
En el estudio divulgado en Journal of Sexual Medicine se relata que existe una vinculación entre los niveles de la hormona luteinizante (secretada por la glándula pituitaria) y la salud cardiovascular.
¿Aplica para todos?
Los científicos dicen que los hombres que poseen bajos niveles de testosterona (como los que padecen diabetes) son los más afectados.
“El cuerpo trata de compensar los niveles bajos de testosterona mediante la secreción de niveles más altos de hormonas de la pituitaria, lo cual conduce a un aumento en tamaño de los testículos» añadieron.
Para constatar el estudio, los investigadores midieron el tamaño de los testículos de más de 2 mil hombres se padecían de disfunción sexual, y analizaron cada caso siete años después. Y así fue como hallaron una relación entre los factores de riesgo de enfermedades del corazón (obesidad, tabaquismo e hipertensión arterial) y los testículos grandes.
En una nota publicada en LiveScience se explica que los testículos grandes eran considerados como un signo de buena salud reproductiva. Si embargo, en este análisis se muestran como un nuevo parámetro para predecir alguna enfermedad cardiaca.
Puesto a que el estudio solamente fue efectuado en hombres con disfunción sexual, los expertos sostienen que los resultados no pueden ser aplicables a la población general.
DesdeLaPlaza.com/Una Lechuza/KC