Este martes se activará el Plan Cayapa para evaluar los casos de los privados de libertad que fueron trasladados desde los centros penitenciarios Yare I y II hacia otros recintos ubicados en el centro del país, informó este lunes la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela.
En declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión, Varela explicó que fueron desalojados 583 reclusos del centro penitenciario Yare II y los talleres del penal Yare I, ubicados en el estado Miranda, como parte del desarrollo del nuevo modelo penitenciario impulsado desde enero de 2013.
Los privados de libertad «desalojaron los espacios de manera pacífica y eso es una muestra muy importante, mientras que otros quisieron irse a régimen, donde serán igualmente atendidos», señaló.
La ministra resaltó que 3.200 privados de libertad que pertenecían a estos centros de reclusión han sido trasladados bajo el concepto del nuevo modelo penitenciario, y algunos han salido «como hombres útiles a la Patria, incluidos en la sociedad».
Los internos «salieron esperanzados de que el Estado pueda resolver toda su situación jurídica y poder extenderles una mano. Considero que se lo merecen porque son personas que nos dieron su palabra de que saldrían de manera pacífica, tal cual como hicieron», señaló.
El Plan Cayapa consiste en constituir tribunales itinerantes en los penales para atender los casos de retardo procesal de los reclusos que lo requieran, y durante 2014 atendió 14.065 casos de personas detenidas.