¿Es bueno tomar antiinflamatorios antes de correr?

En temporadas de carreras y maratones es muy común escuchar a los “runners” decir que se autimedican y consumen antiinflamatorios –también conocidos como desinflamatorios- antes de un entrenamiento o carrera larga (más de 10k) como ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno y hasta meloxicam, que es uno de los más fuertes en el mercado.

Que mucha gente lo haga no quiere decir que sea bueno para el organismo, así que a continuación se analizará parte de la información necesaria para saber qué tan bueno es ingerir estos medicamentos antes de correr.

La inflamación de las articulaciones y músculos  no es algo necesariamente malo, es una respuesta automática del cuerpo como método de protección que busca iniciar un proceso de curación después de una lesión (ya sea causada por golpe, torcedura o entrenamiento prolongado).

El ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, aspirina, son antiinflamatorios no esteroides que funcionan evitando que nuestro cuerpo fabrique prostglandinas, que son sustancias naturales que el cuerpo produce para proteger nuestras mucosas, regular la presión sanguínea y generar inflamación en la zona afectada como una forma de protección.

Estudios

Un estudio reciente  de la Dra. Kim van Wijck, residente de cirugía en el Orbis Medical Center de los Países Bajos, publicado en el Medicine & Science in Sports & Exercise, concluye que el ibuprofeno y el resto de antiinflamatorios analgésicos tomados antes del ejercicio no ofrecen ningún beneficio, y por el contrario, pueden tener efectos potencialmente peligrosos, sobre todo a nivel intestinal.

Anteriormente, otros estudios habían demostrado que la práctica de ejercicio extenuante origina un trauma intestinal de corta duración ya que, durante el ejercicio, la sangre que normalmente fluiría al intestino delgado se desvía al trabajo muscular.

La investigación  de la Dra. Van Wijc se centró específicamente en el uso de ibuprofeno y su consumo como prevención del dolor musculoesquelético,  y no se ocupó de los riesgos y beneficios del ibuprofeno después de una lesión.

Para ello reclutaron a nueve deportistas sanos y entrenados que fueron estudiados en cuatro situaciones diferentes: con ingestas previas al ejercicio intenso de 400 mg de ibuprofeno, ejercicio sin ibuprofeno,  400 mg de ibuprofeno en reposo y sin ibuprofeno.

Para evaluar la lesión intestinal, los investigadores analizaron los resultados de las diferentes situaciones experimentales,  hallando que los niveles de una proteína que indica fuga intestinal eran, de hecho, mucho más elevados cuando combinaban ejercicio con ibuprofeno que en las otras condiciones, concluyendo que el ibuprofeno antes de hacer ejercicio aumenta la permeabilidad intestinal gastroduodenal.

Efectos negativos

Lesiones en el intestino: combinar antiinflamatorios con actividad física intensa aumenta los niveles de valores  de daño intestinal.

No evitan las molestias: Se hizo un estudio con 32 voluntarios que entrenaron, unos con placebo y otros con ibuprofeno y el resultado fue que todos tuvieron el mismo consumo de oxígeno y las mismas molestias musculares. Los que consumieron ibuprofeno presentaron creatina quinasa (una enzima que demuestra la existencia de daño muscular).

No existe prevención de daño: Los entrenamientos y carreras largas generan daño muscular, sin embargo el trabajo se tiene que hacer post-actividad y no antes.

No mejoran el rendimiento deportivo: muchos corredores creen que tomar antiinflamatorios mejorará su rendimiento, sin embargo, otro estudio realizado en corredores de distancias largas demostró que el consumo de este medicamento no colabora en su rendimiento e inclusive aumenta molestias estomacales.

Los más dañinos

Se ha demostrado que la aspirina presenta un 87% de daño con efectos negativos a corredores y deportistas en general, seguido por el ibuprofeno con un 52% y por último el diclofenaco con 10%.

Si tú eres uno de los deportistas que ingiere alguno de estos antiinflamatorios antes de empezar tú rutina de entrenamiento ten en cuenta todos estos datos y estarás protegiendo tú intestino y salud en general.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM

Etiquetas