Stanislas Wawrinka derrotó en la final del Master de Montecarlo a Roger Federer por 4-6, 7-6 (5) y 6-2 en la primera final entre suizos desde hace 14 años en el tour mundial de la ATP.
Wawrinka, de 29 años, logró su primer Masters 1000 de la ATP, en donde ya había quedado subcampeón en Roma en 2008 frente a Novak Djokovic y el año pasado en Madrid contra Rafael Nadal.
Federer fue mejor en un primer set que transcurrió sin ninguna rotura hasta que consiguió romper el saque de su adversario en el quinto juego y mantuvo su servicio de ahí en adelante.
En el segundo tiempo, la igualdad fue mayor. De hecho, fue Wawrinka el que comenzó mejor con rotura en el segundo juego, pero Federer consiguió el contrabreak en el siguiente y ambos mantuvieron su saque hasta decidirlo en el tie-break.
Wawrinka llegó con tres bolas de set al desenlace y aprovechó la última de ellas para enviar el encuentro a la tercera y definitiva manga. El set definitivo fue un monólogo del tercer cabeza de serie que ganó de forma consecutiva los cuatro primeros juegos incluyendo dos roturas y sólo tuvo que conservar su saque de ahí al final para cerrar el choque y el torneo.
El de Lausana es el 59 ganador diferente de un torneo de Master 1000 del tour mundial de la ATP, y rompió el dominio de los ‘Big Four’.
En 34 de los últimos 36 Masters 1000, el trofeo había sido levantado por uno de ambos, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Federer o Andy Murray. Las únicas excepciones fueron en el BNP Paribas Masters en 2010 (Robin Soderling) y 2012 (David Ferrer).
Es apenas la segunda victoria de Stanislas contra Federer en 15 encuentros, la victoria anterior también la logró en Montecarlo hace cinco años.
Wawrinka se convierte en el primer jugador en esta temporada en ganar tres títulos a nivel de tour, añadiendo a las victorias en Chennai y en el Abierto de Australia, donde derrotó a Nadal para ganar su primer título de Grand Slam.
Desde La Plaza/Líder-El Economista/YIB