El excanciller uruguayo Luis Almagro fue elegido este miércoles 18 de marzo como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo al que aspiraba como único candidato y que ocupará a finales de mayo por un periodo de cinco años.
Almagro, de 51 años, fue elegido por 33 votos en una Asamblea General extraordinaria de la OEA, a la que asistieron cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros de la organización, a la que pertenecen todos los países de América menos Cuba.
La OEA realizó una asamblea general en su sede en Washington para elegir al nuevo secretario general que reemplazará a José Miguel Insulza.
El excanciller uruguayo Luis Almagro se presentó como único candidato a las elecciones para reemplazar al chileno José Miguel Insulza, con la promesa de devolver a la organización regional una «credibilidad» que muchos consideran perdida.
La única organización regional que reúne a todos los países del continente (con la excepción de Cuba) vive desde hace años una crisis de identidad, especialmente a raíz del creciente protagonismo de otros foros, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMB