Encuentran los restos de 55 delfines en la península de Baja California, EEUU

Ballena muerta

Los restos de 55 delfines y 4 lobos marinos varados en una playa en la zona sur de la localidad de San Felipe en la península de Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México.

El hallazgo se realizó mediante un operativo de las autoridades ambientales luego de una llamada telefónica «sin poder determinar aún la causa aparente de su muerte», indicó el organismo en un comunicado.

La especie de lobo marino identificada es Zalophus californianus y la especie de delfín es Delphinus spp. (Delfín común).

Los restos se encontraron desde las playas de «La Hacienda» hasta el campo pesquero denominado El Caracol, frente de la carretera que une a Puertecitos con San Luis Gonzaga, en Ensenada, Baja California, indica el reporte.

Las autoridades presumen que 22 delfines tienen aproximadamente 20 días o más de haber muerto, en algunos casos se observa ya el esqueleto, y los 33 delfines restantes con los cuatro lobos marinos, tienen un aproximado de cinco a siete días de muertos, de acuerdo con los responsables ambientales.

«La causa de muerte es desconocida, toda vez que de la observación de los ejemplares se resalta que no presentan alguna laceración o herida, ni hay presencia de redes, anzuelos o huellas que indicaran que la muerte es atribuible a la pesca», puntualiza el reporte preliminar.

Las playas de Baja California son conocidas por el avistamiento de ballenas que llegan cada año desde el mar de Bering, buscando aguas cálidas para reproducirse.

Además de la ballena gris, los delfines, lobos marinos y diversas especies endémicas forman parte del ecosistema de la región.

DesdeLaPlaza/mundo.sputniknews/GAVNS