De acuerdo a unas declaraciones emitidas por un alto funcionario de Estados Unidos al diario El Universal bajo condición de anonimato, EEUU no ha contemplado aplicar medidas contra el sector de energía o la industria petrolera de Venezuela que implique suspender la compra de crudo, tomando en cuenta las consecuencias locales y regionales que eso puede traer.
«Las últimas sanciones contra funcionarios no tienen impacto sobre la economía de Venezuela, como tampoco sobre el sector petrolero. En lo que respecta al tema energético, son las empresas estadounidenses las que compran el crudo, y son ellas las que en todo caso deciden a quien comprar o no», indicó la fuente al periódico nacional.
Las ventas de crudo venezolano a EEUU se incrementaron en febrero 8%, a 796.000 barriles por día, impulsadas por mayores exportaciones de crudo diluido, y ese país recibió el mes pasado un total de 42 cargamentos de petróleo de Pdvsa y sus empresas conjuntas, la misma cantidad que en enero, destacó un informe de Reuters.
El pasado lunes 9 de marzo el presidente estadounidense Barack Obama sancionó a siete altos funcionarios del país y calificó a Venezuela como una «amenaza» para la seguridad de EEUU, por lo que declaró un estado de emergencia en su país.
DesdeLaPlaza.com/EU/AMB