Entre el bullicio propio de la calle, y los carros que pasan tocando el claxon o ‘la corneta’ como la conocemos los venezolanos, se encuentra impasible el puente de la avenida Fuerzas Armadas en Caracas.
Siendo esta la única librería a cielo abierto de toda Venezuela y los libreros sus protagonistas, son ellos quienes ofrecen a los transeúntes toda clase de libros a precios accesibles.
Hasta hace cuatro años, sus libros se encontraban en pedazos viejos de madera, latas y en lo que pudiera soportarlos. Pero en julio de 2011, con una inversión de 8 millones de bolívares se acondicionaron estos espacios y se reubicaron a 84 libreros en kioskos iluminados.
Este sitio es punto de referencia por el servicio que ofrecen, por eso que DesdeLaPlaza.com quiso conocer las impresiones de aquellos que ofrecen sus libros para educar a los caraqueños.
Otomanuel González, tiene 30 años bajo el puente de las Fuerzas Armadas, pionero en vender libros en este sitio: “Aquí llegamos 10 personas que vendíamos desde los tempranos 80´s, al principio era difícil porque antes reinaba la basura, la anarquía y la inseguridad’, aseguró González.
En 30 años de oficio, González dijo que le ha ido muy bien porque le ha permitido crecer como persona, económicamente, espiritualmente, es decir en todos los sentidos, “porque aparte de los libros uno tiene contacto con mucha gente, que lo enriquece con sus ideas y conversaciones”, comentó emocionado.
En el puente de las Fuerzas Armadas se dan cita historiadores, escritores, pintores, políticos y en general, todas las personas que les interesan los libros.
“La ventaja de venir al puente es que consigues de todo, literatura, poesía, historia, ciencias políticas. Desde novelas rosa, de vaqueros. La novela es el género que más nos piden, agregó González.
Libro más antiguo que ha vendido:
-libro de 1700 de un naturalista alemán.
-La versión en inglés del Origen de las especies de Charles Darwin, el verde botella de dos tomos
–Constitución de la época, de Juan Crisóstomo Falcón
2×1 en libros
Cuando llegan las clases, el puente es excelente opción si quieres ahorrar dinero con los textos escolares, en ese sentido González explicó: “cuando es época escolar, la gente puede llevar sus libros usados, le damos uno nuestro por dos libros usados de ellos.”
Otro pionero en trabajar en el puente de las Fuerzas Armadas es Rodrigo Lamus, librero que lleva 27 años en el ramo, asegura que antes de estar ubicados en su sitio actual de trabajo: “me encontraba en Capitolio como buhonero, al principio esto era muy solo, era una zona carente de todo, a medida que llegaron más personas a vender, se hizo público”, aseveró Lamus.
Libros más buscados:
Libros de autoayuda, historia, política y las novelas son las más demandadas.
Entre las más famosas del género literario explicó Rodrigo Lamus, tenemos a Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos; 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez; Shakespeare y 50 Sombras de Grey, “las mujeres son las que más buscan este libro”, dijo entre risas.
Con los precios de los libros, siempre hay ofertas, en algunos stands si compras tres libros, cada uno te cuesta 20 bolívares, es decir, precios accesibles al público. También existen otros libros que cuestan Bs. 40.
Hablan los compradores:
Jesús Dikman, viene al puente de las Fuerzas Armadas desde los años 80 para comprar libros sobre la naturaleza principalmente, es fanático a este tipo de publicaciones.
Los textos relacionados con todo tipo de fauna silvestre venezolana son sus predilectos: “mis favoritos son los libros que hablan sobre las aves, árboles, peces, mamíferos, sobre todo aquellos que están fuera de edición y son difíciles de encontrar como los libros de Phelps de 1978, ¡Todas unas joyas!”.
Dikman piensa que el puente de la avenida Fuerzas Armadas es considerado como un espacio literario de nuestra ciudad, “porque aquí se nutren todo lo que quieran, sobre todo con libros clásicos que se encuentran. Por ejemplo, hay libros especializados, de medicina, legislación.”
DesdeLaPlaza.com/Miguel de La Rosa/ Fotos: Nelson Bolívar