Cinco razones por las que te pueden doler las rodillas

A cualquiera le pueden doler las rodillas. No diferencia edad, sexo ni condición social, nadie está exento de padecerlo. De hecho, tarde o temprano, la mayoría de personas termina sufriéndolo. En ese sentido, no debería resultar extraño que cualquier persona pueda sufrir un deterioro de sus articulaciones.

“Pasamos horas enteras en sillas ergonómicas, pero rara vez caminamos para ir al trabajo. Luego nos volcamos en estilos de vida saludables pero en exceso, para compensar las horas sentados, el sobrepeso o el estrés, intentando mantener a los 40 o 50 años las facultades que teníamos a los 20″, explica Manuel Villanueva, director médico del Instituto Avanfi de España.

¿Cuáles son las causas por las que pueden doler las rodillas? Especialistas médicos del Instituto Avanfi de España respondieron la interrogante.

Hacer deporte con demasiada intensidad

-El exceso de ejercicio es un motivo frecuente de molestias y puede generar lesiones en la articulación.

-En deportes como el fútbol, los meniscos y ligamentos soportan una mayor presión y el riesgo de sufrir una lesión aumenta, por lo que conviene tomar precauciones.

-Practicar regularmente ejercicios que fortalezcan la musculatura de los muslos (especialmente cuádriceps) y realizar un buen calentamiento previo a la actividad ayudan

Sufrir sobrepeso

Las rodillas sostienen nuestro cuerpo y un exceso de kilos perjudica su ´supervivencia´ y acaba generando molestias.

Elegir mal el calzado

-La forma en la que los pies impactan sobre el suelo cuando hacemos ejercicio puede tener repercusiones en la articulación. Debemos recurrir a una zapatilla deportiva adecuada que se ajuste de forma personalizada a la pisada de cada uno

-El uso de tacos, que obliga a realizar pasos cortos con las rodillas semiflexionadas, perjudica seriamente la articulación.

Adquirir malas posturas

Adolescentes deportistas y adultos jóvenes, especialmente mujeres, son los que más presentan molestias en las rodillas al levantarse de la silla tras horas de parón o al bajar escaleras y pendientes.

La razón fundamental se llama condromalacia rotuliana, y está causada por un daño en el cartílago que recubre la parte posterior de la rótula de la rodilla. Si la razón es postural, la fisioterapia ayuda.

Artrosis y vejez

Es común en las personas de mediana edad, se desarrolla de forma lenta, pero el dolor empeora con el paso del tiempo y afecta a 1 de cada 5 personas mayores de 60 años, llegando a invalidar al 10% de la población que la padece, sobre todo cuando afecta a la cadera, la rodilla o la columna.

DesdeLaPlaza.com/Noticias/MD