NASA halla primer exoplaneta habitable del tamaño de la Tierra

Recreación artística del planeta Kepler-186f y de la estrella enana que orbita

La ciencia y tecnología confirma una vez más que estamos inundados de planetas habitables, esta vez un equipo de astrofísicos de la NASA anunció este jueves la detección de un planeta extrasolar con un tamaño muy parecido al de la Tierra que han denominado Kepler-186f.

En este exoplaneta podría existir agua en estado líquido y hacerlo habitable.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Science, de todos los planetas que se han encontrado el Kepler-186f es el que tiene un tamaño más parecido al nuestro.

El nuevo objeto es lo suficientemente especial como para que la NASA haya convocado una rueda de prensa este jueves para explicar este gran hallazgo.

«Los modelos teóricos sobre la formación de planetas sugieren que es improbable que aquellos con un radio inferior a 1,5 veces el de la Tierra estén envueltos en densas atmósferas de hidrógeno y helio, que es lo que les ocurre a los gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar [como Júpiter y Saturno]», reseñó la revista.

Consecuentemente, «Kepler-186f es probablemente un mundo rocoso, en un sentido similar a Venus, la Tierra o Marte«, compara Thomas Barclay, científico de la misión Kepler y del Instituto de Investigación Medioambiental Bay Arena. El radio del nuevo planeta es de 1,1 y su año dura 130 días.

Además, se dice que en el mencionado planeta orbita una estrella roja, diferente a nuestro sol, más fría y pequeña, explicó la investigadora de la NASA Elisa Quintana, autora principal del estudio.

Señales de vida

Cuando los especialistas hablan de encontrar vida en un planeta, no se trata de la vida que conocemos en la Tierra, sin embargo, el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por su sigla en inglés), sí tiene esperanzas de encontrarla en el nuevo planeta Kepler-186f.

Según las investigaciones, Kepler-186f es uno de los mejores candidatos para hallar vida, por sus aparentes semejanzas con la Tierra, así que ya han iniciado una búsqueda de señales hacia este planeta dirigiendo hacia él una amplia gama de frecuencias, de 1 a 10 GHz.

De momento, admiten que no han encontrado nada, pero no se dan por vencidos: «Vamos a repetir las observaciones», asegura el equipo.

Desde La Plaza/Mundo.es-Afp/YIB