Desde este martes entró en vigencia la medida que señala que cualquier ciudadano estadounidense que desee ingresar al país necesitará por lo menos una visa de turista. Hasta ahora se pensaba que esto afectaba solo en términos diplomáticos, pero esta resolución también tendrá influencia en el funcionamiento de las ligas deportivas venezolanas.
La medida que se oficializó en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.177, que circuló el martes, influirá directamente en la dinámica de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) que ahora mismo está en pleno torneo, y en la próxima temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que inicia el 6 de octubre.
Ambos circuitos se nutren de jugadores extranjeros, principalmente estadounidenses, lo que tendrá que cambiar la forma de trabajo de los equipos.
Desde 2007 hasta este martes los atletas estadounidenses ingresaban al país como turistas presentando solo su pasaporte. Esto era así tanto para participar en la LPB como en la LVBP, según fuentes que fueron consultadas.
“El jugador estadounidense ingresaba al país y una vez estando aquí se le tramitaba su visa de trabajo a través del Ministerio del Deporte. Esto se hacía así por un convenio entre las dos instituciones”, dijo un vocero de la LPB que no quiso ser identificado.
Una fuente vinculada a la LVBP dijo: “Hasta ahora los peloteros siempre han entrado al país con su pasaporte y una vez que están aquí, el equipo tramita su visa de trabajo, requisito necesario para justificar su salario ante el Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior)”.
Con la nueva ley, ahora tanto basqueteros como beisbolistas nacidos en Estados Unidos tendrán que tener su visa en mano para pisar territorio venezolano, y esto necesariamente obligará a los equipos a planificar mejor el movimiento de sus refuerzos estadounidenses, que tradicionalmente es muy abrupto.
«La única manera que esto no sea así es que el Gobierno Nacional otorgue alguna concesión a estos atletas; sin embargo, hasta ahora no se ha hecho pronunciamiento alguno. No tenemos mayor información al respecto. Esta resolución es muy reciente y estamos a la espera que la LPB nos dé alguna información. En los próximos días debemos discutir este tema”; comentó Rostin González, gerente de Cocodrilos de Caracas.
Jorge Hernández, dueño de Guaros de Lara, agregó: “Acataremos lo que digan las leyes y tendremos que adaptarnos. No se puede hacer más”.
Por su parte, Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas en la liga de béisbol venezolana, opinó al respecto: “Creo que no queda otra cosa que cumplir con este requisito adicional, el cual alarga el tiempo necesario para traer a los jugadores”.
DesdeLaPlaza.com/Líder/COM