Una menor de 15 años fue rescatada por las autoridades argentinas luego de haber estado secuestrada durante los últimos nueve años de vida. La niña se habría encontrado encerrada en el sótano de una casa humilde en un barrio de Buenos Aires con un mono y un perro.
El diario Clarín informó que al momento del rescate pudieron observar las condiciones inestables de la vivienda, así como también las condiciones de salud de la niña, quien pesaba solo 20 kilos.
Según el diario, la menor vivía amarrada en una habitación compartida con un mono y un perro. Añadió también que la pareja responsable del cuidado de la niña, ya detenidos, la castigaba si ella consumía algún tipo de alimento que dejara el mono, que fue descrito como «perfectamente alimentado». Sin embargo, la niña fue capaz de mantenerse con vida luego de que pudiera alimentarse en ciertas oportunidades de levadura de cerveza, pan y agua.
Lo sucedido fue reportado como un caso de esclavismo. Luego de haber sido entregada en adopción en 2001, la niña menor de siete hermanos de la misma madre, llegó a la vivienda bajo el cuidado de personas cercanas a la familia, pero con el tiempo los lazos se perdieron completamente.
Luego de 9 años, una de sus hermanas de 18 años, decidió iniciar la búsqueda pues había perdido su rastro, y logró dar con su paradero en la casa donde permanecía secuestrada. Al notar el extraño comportamiento de la pareja, conocida por ser adoradores de «San la Muerte», la joven pudo llamar la atención de las autoridades, quienes allanaron la propiedad.
La juez María Gabriela Lanz, encargada del caso, rechazó el pedido de libertad solicitado por la defensa de la pareja, de aproximadamente cuarenta años, quienes enfrentan cargos por reducción a la esclavitud y servidumbre, lesiones graves y privación de libertad».
La víctima, quien salió del sótano solo dos veces durante los nueve años que estuvo secuestrada, indicó al diario Clarín que la pareja la golpeaba y maltrataba continuamente.
Desde La Plaza/ ABC-Clarín/ KH