Muere el cubano Minnie Miñoso, el primer beisbolista negro de las Grandes Ligas

El cubano Minnie Miñoso, el primer beisbolista negro en jugar en las Grandes Ligas, falleció el sábado. Las causas de la muerte, que tuvo lugar en el Condado Cook del estado de Illinois, EE.UU. no han sido divulgadas, aunque se sabe que el legendario jugador sufría de una afección cardíaca.

La edad de Miñoso no está del todo clara: el equipo de los Medias Blancas de Chicago, con el que jugó 12 de sus 17 temporadas de Grandes Ligas, sostiene que tenía 92 años.

Nació en el pueblo de Perico, Cuba, cerca de La Habana. Tras participar en las ligas negras de EE.UU., Miñoso hizo su debut con los Indios de Cleveland en 1949 y en su carrera jugó con equipos de Chicago, San Luis y Washington. En 1951 se estableció con los Medias Blancas de Chicago, equipo con el que terminó su carrera.

Miñoso constituyó una figura clave en el proceso de integración racial que tuvo lugar en la Liga Profesional de Béisbol durante los años 50 del siglo pasado.

Con los Medias Blancas tuvo promedio de bateo de .304, con 135 jonrones y 808 carreras impulsadas. Conocido como el «Cometa Cubano», Miñoso participó en nueve Juegos de Estrellas.

En 1983, el equipo retiró su número (9). Hay una estatua de Miñoso en el estadio U.S. Cellular Field, la sede de los Medias Blancas de Chicago.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH