Identifica los nutrientes de los alimentos por sus colores

El color de la pulpa refleja la diferencia en compuestos bioactivos y en los beneficios para la salud de las distintas frutas. Resulta llamativo que el color, tanto de la piel como de la pulpa (también de las verduras), sea una muestra de la presencia de pigmentos que, a su vez, son nutrientes.

Verde: verduras de la familia de las coles (coles, brócoli, coles de Bruselas…), espinacas, lechugas, judías verdes, pimiento verde y frutas como el melón y el kiwi. Ricas en hierro y minerales.

Naranja-amarillo: cítricos (pomelo, naranja y mandarina), melón, melocotón, albaricoque y hortalizas como la zanahoria y la calabaza. Alto contenido de vitaminas.

Rojo-morado: cerezas, uvas, fresas, bayas (moras, arándanos…) y verduras como remolacha roja, col lombarda, pimiento rojo, tomate, jugo de tomate y salsa de tomate, presentan concentraciones de ácidos y péptidos, ayudan al balance natural de los sistemas de excreción, y destacan sobre el resto por la gran variedad de fitoquímicos. El llamativo e intenso color rojo y morado se debe a un tipo de antioxidantes, las antocianinas. La evidencia científica asocia el consumo de estos compuestos mediante los alimentos con un menor riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

Blanco: frutas como las manzanas y las peras, además del plátano, y hortalizas y verduras que incluyen ajo, puerro, cebolla, endibias, pepino, setas y coliflor. Ayudan a prevenir enfermedades cardíacas asi como a fortalecer el sistema inmunológico.

 

Desde La Plaza / Ecoportal / AM