¡Comprobado! El vino tinto podría mejorar la memoria

Señores ¡a tomar una copa de vino diario! Científicos han descubierto que el resveratrol, un antioxidante presente en la bebida, el maní y algunas frutas secas, no sólo son bueno para el corazón, sino que podría ayudar a prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad.

Los compuestos incluso podrían ser utilizado para tratar a pacientes con enfermedades neurodegenerativas severas como el Alzheimer.

Es así, el resveratrol ubicado en la piel de la uva roja, tiene un efecto antiinflamatoria en el corazón, por lo que propicia el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Sabiendo esto, un equipo de investigadores liderado por Ashok K. Shetty, del Instituto de Medicina Regenerativa de Texas, en Estados Unidos, decidió probar si el antioxidante también influye positivamente sobre el hipocampo; la región cerebral responsable del aprendizaje, la memoria y el humor.

Las pruebas se realizaron a ratones adultas de mediana edad, descubrieron que el compuesto duplicaba el ritmo de la neurogénesis; el desarrollo y crecimiento de las neuronas, el cual disminuye con la edad.

Los animales también mostraron un mejor estado de ánimo y obtuvieron puntuaciones mayores en pruebas de memoria y aprendizaje que sus contrapartes que recibieron un placebo. Además, el antioxidante mejoró el flujo sanguíneo y disminuyó el nivel de inflamación en el hipocampo.

Los resultados demuestran que el resveratrol podría ser una herramienta importante para mejorar la memoria que poco a poco se va perdiendo con la edad. Si bien el estudio se realizó con ratas, podría aplicar para seres humanos. El equipo ahora planea investigar si el antioxidante tiene los mismos efectos positivos en personas.

DesdeLaPlaza.com/MuyInteresante/SEB