Cuerdas, andamios, pinturas y mucha pasión fueron los requerimientos especiales que necesitó la Brigada Muralista Comando Creativo (BMCC), para realizar un enorme mural en Catia que refleja como el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, siempre llevó los a cuestas los sueños para la construcción de la Patria.
Se trata de la obra de 41 metros de altura “El morral del comandante Chávez” ” pintada en el complejo urbanístico de la Gran Misión Vivienda en Venezuela OPPPE 13, ubicado en Catia, Parroquia Sucre, espacio que fue intervenido por los ganadores de Festival Caracas a Gran Escala, evento promovido y realizado en diciembre de 2014 por el Gobierno de Distrito Capital (GDC)
Luis Orta, integrante de la BMCC explicó que la idea de hacer a Chávez con un morral que desprende el tricolor patrio y que ingresa por ventanas de esta edificación, fue una interpretación de las palabras que dijo el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, en los días de luto por la partida física del presidente.
“Adán recordó que el comandante y él, tenían un morral donde guardaban sus sueños, anécdotas y esperanzas, por lo que quisimos plasmar esas hermosas y sentidas palabras con colores, representando además su legado… Nos emociona mucho poder regalársela a la ciudad”, comentó.
Su elaboración fue ejecutada por 17 apasionados artistas en un período de 47 días y finalmente será inaugurada este sábado 07 de enero a partir de las 10 de la mañana, por el presidente del GDC, Ernesto Villegas.
Trabajo comunal
Brigada Muralista Comando Creativo, es un colectivo que nació hace 6 años por la iniciativa de un grupo de diseñadores que trabajaban juntos en el antiguo Ministerio de Participación Popular para la Participación y Protección Social, que decidieron abandonar los escritorios para dedicarse a proyectos artísticos sociales, usando la calle y el arte como un medio de comunicación alternativo.
“Nos dedicamos a intervenir espacios no convencionales, donde la gente hace vida, en lo que dejamos un mensaje, pues nuestra intención es competir con la hegemonía que tienen los medios de comunicación privados que nos dominan culturalmente”, destacó Orta.
Además, trabajan de la mano con las diferentes comunidades ofreciendo talleres y charlas a los interesados en el arte.
“Queremos compartir nuestro conocimiento y sobretodo, desmitificar eso que se creer, que el artista tienen que ser alguien con un don o que haya estudiado la materia… Simplemente hay que seguir lo que Chávez nos enseñó que es el hacer y el continúo hacer, la investigación y el aprendizaje en la calle”.
Próximamente se espera la intervención de 7 nuevos espacios, por parte de los demás participantes del primer Festival Caracas a Gran escala.
Desdelaplaza.com /Anabel Barrios Díaz