La tradicional visita a los 7 templos simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprehendido en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió después de la Última Cena.
Se dice que durante este recorrido, los fieles deben ofrecer una oración especial –incluyendo el Padrenuestro y el Avemaría-, al menos media hora frente al Santísimo Sacramento de cada iglesia que visiten. El peregrinaje por los 7 templos es una forma de obtener “indulgencia plenaria”, forma en la que se liberan los pecados de aquellos hombres y mujeres fervientemente creyentes.
Esta ubicada en la Av. Urdaneta en la esquina de San Francisco, este año fue reabierta en sus alas central y derecha tras los trabajos de rehabilitación, su construcción por orden de Diego de Losada data de 1567 cuando se llamaba con el nombre de San Sebastián, a quien se creía protector de las flechas envenenadas de los indígenas. Posteriormente fue reemplazada por el templo de estilo gótico que hoy se conoce como una replica de la Santa Capilla de París, construída durante el gobierno de Antonio Guzmmán Blanco. Aguarda la obra de Arturo Michelena “La multiplicación de los panes».
Conocida popularmente por la procesión del Santo Sepulcro en Viernes Santo por la tarde por la preciosa imagen de San Onofre, este Monumento Nacional en honor a San Francisco de Asís data de 1593, con modificaciones en 1745, 1887 y 1953 con un estilo neoclásico y neobarroco, aunque tiene una mezcla de estilos arquitectónicos. Su decoración original está prácticamente intacta y posee maravillosos retablos como el del Santo Niño de Belén considerado la pieza mejor conservada del arte colonial venezolano. Sirvió de escenario para otorgarle el título de ‘Libertador” a Simón Bolívar y recibió su cadáver luego de su muerte, antes de ser trasladado a la Catedral de Caracas.
Este templo está ubicado en la esquina Corazón de Jesús desde su levantamiento en 1892 con un estilo neogótico y abarrotado del más hermoso mármol, aunque posteriormente en 1916 se construye una nueva etapa para ampliarla y llevarla a basílica donde pudiera tener como sede principal nacional el culto al Corazón de Jesús. A pesar de sus diversos cambios de estructura aun conserva su belleza exterior e interior con los diferentes vitrales que aluden la fe cristiana.
Este templo -declarado Monumento Histórico Nacional- ubicado en la esquina Las Mercedes ha tenido una vida bastante accidentada por causas de la naturaleza, comenzó siendo una ermita de madera en 1614 sufriendo daños y reconstrucciones por los sismos de 1641, 1766 y 1812. Albergaba un cementerio en la parte trasera que fue clausurado en 1825 y no fue sino hasta 1857 que se realizó una reconstrucción profunda conservando las tres naves pero destacando la base rectangular y los elementos clásicos, desde el primer instante de 1900 es la casa de la Santísima Virgen de la Merced a quien se le considera Patrona de los terremotos y protectora del cacao.
Al lado de la Plaza Bolívar de Caracas se encuentra este monumento católico donde se realiza tradicionalmente el Sermón de las Siete Palabras en esta fecha. Aquí fue bautizado el Libertador en el año 1783 y descansan los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar en la capilla de La Santísima Trinidad decorada con un fino trajo de lacería ejemplo del artesonado mudéjar, una de las cinco naves que posee en su totalidad desde su construcción en 1666 de estilo barroco y con más de 300 libras de oro, su torre original perdió altura tras los sismos pero actualmente posee un reloj con sonidos de canciones de fe y el himno nacional.
Este templo construido inaugurado en 1881, en sustitución de la iglesia de San Francisco Neri, tiene su nombre en honor a la esposa de Guzmán Blanco que se llamaba Ana Teresa. La procesión que dura entre tres y cuatro horas, pasea la obra escultórica de Felipe Ribas tallada en madera que recuerda la imagen de Jesucristo cargando la cruz, decorada por miles de orquídeas que sus devotos le colocan los días previos.
Este templo de estilo neoclásico y rococó con elementos renacentistas, fue la quinta iglesia construida en Caracas en el año 1668 y resguarda la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios. También azotada y reconstruida tras el terremoto de 1812, tiene uno de los frontales más bellos de todas las iglesias de Caracas y se dice que tiene un nivel de construcción inmejorable como los principales templos europeos.
DesdeLaPlaza.com/caracascafe.net/menuvenezuela.com/NB