El presidente de Bolivia, Evo Morales, es investido este miércoles como líder de los pueblos indígenas de ese país desde la ciudad arqueológico Tiwanaku, ubicada en el Departamento de La Paz, al noroeste de la nación andina.
La actividad se realiza un día antes de asumir oficialmente el cargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la sede de Gobierno.
De esta forma, la ceremonia consta de una limpieza espiritual para el jefe de Estado y una serie de rituales en honor a la Pachamama; además de la entrega del Tupaj o Tupay Qullana, cetro ancestral que lo consagra como líder de los pueblos originarios.
En el acto:
Más de un millón de personas se han agrupado en la explanada de Tiahuanaco para participar en la ceremonia indígena que han preparado diversos movimientos de los pueblos originarios de Bolivia para bendecir y darle un nuevo impulso al presidente Morales en su período al frente de la jefatura de Estado 2015-2020.
Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanacota, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Argentina, y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.
El sitio arqueológico de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta sobre siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol, y Puma Punku.
Desde La Plaza / TeleSur / JT