Un grupo de científicos en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, ha desarrollado un nuevo método en spray para producir células solares. El proceso busca reducir costos, ya que cubrir las necesidades energéticas del hogar, vehículos o incluso teléfonos con energía solar, es complicado y nada económico.
Los investigadores del departamento de física y astronomía, en colaboración con el departamento de química e ingeniería biológica han desarrollado este método para crear perovskita, una estructura cristalina que se puede aplicar a cualquier estructura similar. Se ve en la naturaleza, pero los científicos han aprendido a multiplicarla, como la silicina y los demás productos de las placas solares, se usa en forma de finas láminas.
En 2012, los científicos demostraron que esta sustancia funciona como captora de energía solar, y que es mucho más económica a la hora de producirla que la silicona. De esta manera, las placas solares creadas con este tipo de material serán mucho más fáciles de vender, y se traduciría en la reducción de su precio de compra.
Una desventaja de estas placas es que no son tan eficientes como el método de la silicona, que tiene un 25% de efectividad, frente al 19% de la perovskita y el 11% de la perovskita en spray. Esto se traduce en en que hay que colocar el doble de placas para conseguir la misma cantidad de energía.
Se prevé que en el futuro sea mucho más barato y eficaz para la energía solar, además debemos tomar en cuenta que apenas se están haciendo las investigaciones pertinentes para ello.
Desde La Plaza/Computerhoy/MD