En el mes de diciembre las naciones de Estados Unidos y Cuba, anunciaron la restitución de sus relaciones diplomáticas y comerciales luego de más de 56 años de hostilidades entre ambas naciones por diversos motivos.
En este sentido, EE.UU. ha anunció medidas que “flexibilizan” su relación comercial y turística con Cuba, pero sin levantar el bloqueo que ha ocasionado en 50 años pérdidas que superan los dos billones de dólares.
Conoce aquí lo que EE.UU. NO “permite”
1- No se suprime la prohibición total de viajes de estadounidenses a Cuba.
2- Se mantiene la restricción de exportación de EE.UU. a Cuba de productos de alta tecnología, excepto materiales de construcción y equipos e implementos agrícolas a particulares.
3- Continúa prohibida la exportación de productos cubanos al mercado estadounidense de mercancías que contengan materias primas cubanas.
4- No se le permite a los bancos cubanos hacer transacciones en instituciones financieras de Estados Unidos.
5- Cuba sigue sin poder usar el dólar en las transacciones financieras internacionales.
6- Continúa prohibida la compra de productos de alta tecnología que tenga más 10 por ciento de productos estadounidenses.
7- Está prohibido para Cuba comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países
Lo que ahora EE.UU. “permite”
8- Que los estadounidenses usen sus tarjetas de crédito y débito en Cuba.
9- Los turistas estadounidenses pueden ahora gastar y llevar a su país productos por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.
10- Los viajes de los estadounidenses a la isla sin autorización previa del Gobierno siempre y cuando sean con fines específicos, como visita a un familiar, por cuestiones de trabajo o por actividades periodísticas, educativas, deportivas, religiosas y culturales.
11- Se permite a las instituciones financieras estadounidenses realizar transacciones en bancos cubanos.
Desde La Plaza / TeleSUR / JT