En la actualidad política-social que atraviesa el país, las redes sociales juegan un papel fundamental en la opinión pública, y su poder de influencia en los usuarios es cada vez mayor. Esto es bien sabido por los analistas de la web 2.0, que en tiempos electorales realizan extensos estudios sobre cómo se traduce el número de seguidores o “amigos” en votos reales.
Sin embargo, no hace falta estar en campaña electoral para definir la popularidad de una personalidad política a través de su participación directa en la red.
Un buen ejemplo de ello es Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, que se enfrentó sin éxito a Hugo Chávez en las elecciones de octubre de 2012 y posteriormente a Nicolás Maduro en abril de 2013, y que ha tenido una activa participación en Twitter desde que se unió en junio de 2009.
Luego de su segunda campaña presidencial, que protagonizó y en la que llegó a ser considerado líder de movimiento opositor del país, sus tuit tenían amplia receptividad, denotando su fuerza de convocatoria en ese momento de la historia.
De hecho, el mensaje de “alerta” que emitió previendo el supuesto fraude Consejo Nacional Electoral en el conteo de votos, alcanzó más de 170 mil retuits, posicionándose como el de mayor alcance desde la fecha hasta la actualidad.
Después de ello, el gobernador entró en el ojo del huracán, puesto que fue ampliamente criticado al cancelar la movilización de protesta contra el presunto fraude, perdiendo popularidad, cuando menos, en la red social del pajarito.
Época de guarimbas
Casi un año después, en el mes de febrero de 2014, durante la marcha denominada “La Salida” convocada por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, que dio pie a las protestas violentas que dejaron más de 40 personas fallecidas; Capriles no cesó en su llamado a la paz y manifestar su desacuerdo con las movilizaciones, lo que pareció no ser del agrado de sus seguidores.
El tuit con mayor impacto, apenas obtuvo casi 8 mil retuit, que no representa ni el 0.50% del alcance de sus mensajes de febrero de 2013.
¿Resurgimiento?
Las guarimbas duraron un mes, después de ellas, la oposición venezolana ha vivido una especie de vacío de liderazgo por casi un año. Sin embargo, se ha hecho notorio que Capriles está intentando resurgir políticamente, y ha hecho un llamado a una movilización que no ha tenido el impacto esperado, cuando menos a través del Twitter.
En el tuit en el que hace referencia a una posible movilización, logró apenas poco más de 4 mil 500 retuits, lo que porcentualmente no alcanza ni el 0.27% que adquirió en abril de 2013.
Haciendo un análisis general de 10 de sus 140 caracteres más influyentes en los últimos 21 meses, según el Topsy.com, el mandatario local ha perdido significativamente la interacción con sus seguidores. Como lo demuestra la siguiente gráfica.
Saque usted sus propias conclusiones. ¿Son las redes un reflejo de la realidad?
Desde La Plaza/ Anabel Barrios Díaz