Las mujeres que realizan ejercicio aeróbico moderado durante la gestación obtienen grandes beneficios para su salud y la de sus bebés.
Un equipo de investigadores de las universidades de Granada (UGR) (sur de España), Politécnica de Madrid (UPM) y Europea (UE) realizó un estudio sobre el beneficio de practicar ejercicio durante el embarazo.
Según la investigación ‘Supervised Exercise – Based Intervention to Prevent Excessive Gestational Weight Gain’, efectuada entre el 2007 y el 2011 con 962 embarazadas, en mujeres sanas, el ejercicio controlado de intensidad moderada e iniciado inmediatamente después de la primera consulta prenatal evita la ganancia de peso excesivo al finalizar este periodo y reduce el riesgo de desarrollar dolencias asociadas, como diabetes gestacional o hipertensión.
El doctor de origen argentino Rubén Barakat, investigador principal del estudio y profesor de la UPM, cree que “los beneficios del ejercicio físico programado durante el embarazo pueden alcanzar los primeros años de vida del niño”.
Respecto a qué tipo de ejercicios son los más adecuados para la embarazada, la recomendación del estudio gira en torno a “trabajo aeróbico a intensidad moderada, fortalecimiento muscular, coordinación y equilibrio, fortalecimiento del suelo pélvico, flexibilidad y tareas de relajación”.
Por otra parte, según estos investigadores, “la literatura científica muestra que, salvo contraindicación de tipo obstétrico, el ejercicio físico de carácter moderado puede llevarse a cabo hasta la etapa final del embarazo, es decir la semana 38-39”.
La sesiones deben realizarse en forma regular y no ocasional y la rutina, ser diseñada por un profesional de las ciencias del deporte y contar con un control obstétrico para garantizar su efectividad y evitar riesgo.
Desde la Plaza/EFE/AMH