Ocho personas fueron detenidas por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las adyacencias de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), en San Cristóbal, producto de las protestas que se desarrollaron este miércoles en horas del mediodía.
Se conoció de manera extraoficial que entre el grupo de detenidos, conformado por estudiantes de la institución universitaria, hay un menor de edad. La ciudad de San Cristóbal amaneció con presencia de efectivos de la PNB, incluyendo el municipio Cárdenas, dado que la noche del martes hubo un intento de guarimba donde quemaron cauchos, basura y se registraron atracos a quienes estaban en sus vehículos esperando que se abriera el paso.
La mañana de este miércoles, estudiantes de la UCAT realizaron un pancartazo que desencadenó la manifestación donde se lanzaron bombas lacrimógenas, piedras, entre otros. Según el Foro Penal Venezolano-Táchira, los detenidos identificados hasta el momento son: José Gregorio Spitia Angulo, Carlos Valencia, Joseph Moreno y Adán Ávila. También señalaron que hay un menor de 10 años incluido en este grupo. Hasta el momento se desconoce si hubo heridos tanto civiles o policiales por estas acciones.
Vielma Mora rechaza acciones de guarimba
Por su parte y en el marco de la activación del dispositivo de seguridad por la Feria Internacional de San Sebastián, el gobernador José Vilema Mora (PSUV) señaló que el pueblo tachirense «se niega a caer en la cobardía de las guarimbas» asegurando que en la entidad viven personas amantes de la paz, del trabajo, de la convivencia en fraternidad y cordialidad.
El primer mandatario regional fustigó a quienes este miércoles fomentaron disturbios en la capital tachirense. «No lo vamos a permitir. Hemos visto con tristeza como quieren, y están buscando la forma de entorpecer la realización y el desarrollo de la Feria. Unas 40 personas vinculadas a centros universitarios salieron a la calle con el ánimo de perturbar, pero no se los vamos a permitir», aseveró.
«No estamos desanimados. Si vencimos hace once meses la violencia en una combinación financiera con el contrabando y el narcotráfico, ahora menos van a lograr sus objetivos macabros. Vamos a seguir trabajando en paz por el Táchira».
Desde la Plaza/El Universal/AMB