El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein anunció su intención de postularse a la presidencia de la FIFA para desplazar a Joseph Blatter como líder del organismo rector del fútbol mundial.
El príncipe Ali, de 39 años y que ocupa una vicepresidencia de la FIFA, declaró el martes su intención de presentase como candidato a las elecciones presidenciales de la FIFA que se celebrarán el próximo 29 de mayo en Zúrich. A sus 79 años, Blatter buscará su quinto mandato.
«Esta no ha sido una decisión fácil», dijo el príncipe en un comunicado de una sola página en el que promete realizar una campaña positiva y en el que no menciona concretamente a Blatter. «Llega tras una cuidadosa consideración y muchas discusiones con respetados colegas de la FIFA durante los últimos meses».
«El mensaje que escucho reiteradamente es que llegó la hora para un cambio», añadió el príncipe Ali, que cuenta con el apoyo de la UEFA, el órgano que rige el futbol europeo, y su presidente, Michel Platini.
Durante los 17 años de mandato de Blatter, la FIFA ha sido estremecida por denuncias de corrupción en las elecciones por la presidencia y en la selección de las sedes de la Copa Mundial, así como sobornos a dirigentes y reventa de entradas del Mundial.
La imagen de la entidad se hundió más el mes pasado cuando el fiscal de ética Michael García renunció al cargo y, en su despedida, cargó contra el estilo de liderazgo de Blatter y la aparente falta de interés de la FIFA por reformarse.
«Es hora de dejar atrás las polémicas administrativas y volver a enfocarse en el deporte», sostuvo el príncipe Ali indicó en su comunicado.
«Un deporte de categoría mundial se merece un órgano de gobierno de clase mundial – una federación internacional que sea una organización de servicios y un ejemplo de ética, transparencia y buen gobierno», dijo el príncipe Ali, que entró a formar parte del comité ejecutivo de la FIFA el día de la última reelección de Blatter en junio de 2011.
Blatter, quien se incorporó en 1975 a la Federación, ha dicho que su misión en el fútbol está sin terminar.
Federaciones miembro de la FIFA – que eligen al presidente en una votación secreta – también han mostrado poco interés en cambiar a Blatter, ya que reciben crecientes partidas anuales de ingresos de miles de millones de euros por acuerdos comerciales vinculados con el evento deportivo más visto del mundo.
El príncipe Ali no especificó qué cinco de los 209 miembros de la FIFA lo nominarán para la carrera presidencial, algo que tiene que ocurrir antes de la fecha límite del 29 de enero. Se espera que viaje a Australia para asistir a la Copa de Asia, que comienza el viernes, y a un congreso de la Confederación Asiática de Fútbol en Melbourne.
Desde la Plaza/AP/AMB