El baño es un de los lugares que más se usa y de los más propensos a la contaminación. Pero, aunque no lo creas, hay muchas partes de este cuarto que están más contaminados de lo que crees. Aquí la prueba.
Cortina de ducha
Sí viste manchas rosadas en tu cortina de baño, no son restos de jabón. Científicos dicen que se trata de una ´exuberante biopelícula microbiana´. Un estudio publicado en la revista ´Applied and Environmental Microbiology´ determinó que las cortinas de plástico son perfectas para los microbios, como Sphingomonas y Methylobacterium, que pueden causar infecciones. Límpialas con frecuencia y cámbialas regularmente.
Máquina de afeitar
No solo elimina el vello, sino que arrastra algunas bacterias que viven en tu piel. Y si la guardas en un entorno húmedo, como la ducha o el lavamanos, se pueden reproducir los microorganismos. Limpia la navaja después de cada afeitada con un enjuague rápido en agua, alcohol y papel toalla. Guárdala en un lugar cerrado lejos de la humedad.
Toalla de manos
El microbiólogo Charles Gerba analizó más de 500 toallas en Estados Unidos y Canadá, encontrando E-coli e incluso salmonela. Si bien al comienzo pueden tener pocos gérmenes, en pocos días pueden haber millones, según Gerba. Lo recomendable es lavar las toallas de mano cada 3 usos y nunca utilizarlas en la cara.
Cepillo de dientes
Según un estudio de la Universidad de Manchester, un cepillo de dientes contiene más de 10 millones de bacterias, pues alberga bacterias de la boca y las que salpican cuando te lavas las manos. Lo ideal es guardar el cepillo en un botiquín. No lo guardes en un recipiente hermético, porque impide que el cepillo se seque, lo que genera hongos.
Esponjas
Un estudio publicado en la revista ´Journal of Clinical Microbiology´ reportó que las esponjas de baño acogen y transmiten pseudomonas aeruginosa, bacteria que puede causar enfermedades. Lo ideal es poner a secar la esponja en un ambiente ventilado y enjuagarla en cloro de vez en cuando para desinfectarla. Reemplázala cada tres o cuatro semanas.
Manijas y llaves
LLaves y manijas de puertas son áreas repletas de gérmenes, ya que casi siempre se las toma con las manos sucias. Por ello, por lo menos una vez por semana, limpia estas áreas con toallitas antibacteriales.
Desde La Plaza/Publimetro/NCH