Este domingo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó la identificación de los restos de Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos, mediante pruebas de ADN practicada en un laboratorio de Austria.
“El perfil genético que se extrajo de estas muestras se sometió a comparación con los datos genéticos entregados por la PGR dio positivo con uno de los estudiantes (…) los estudios arrojaron un perfil genético masculino”, informó Murillo.
“Restos enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, arrojaron coincidencia con Alexander Mora Venancio, estudiante normalistas”. A su vez señaló que hay más evidencias que no quiso mencionar hasta hablar con los otros padres de los estudiantes.
Detalló que “los datos son concordantes con los entregados por la procuraduría y el equipo argentino”, por lo cual la muestra ósea corresponde a Alexander Mora.
Indicó que los resultados fueron enviados al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ya anunciado
Este sábado, Felipe de la Cruz, quien es representante legal de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que durante la movilización de este pasado sábado fueron identificados los restos del joven Alexander Mora, uno de los normalistas.
Padres de los desaparecidos de#ayotzinapa dicen ahora en mitin en el DF que su lucha seguirá por los 42 normalistas
— William Parra (@WilliamteleSUR) diciembre 7, 2014
Atención: representante de los padres de 43 #ayotzinapa Felipe de la Cruz acaba de confirmar que fueron identificados restos de Alexander
— William Parra (@WilliamteleSUR) diciembre 7, 2014
ONU
El viernes pasado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a través de un comunicado indicó que está “profundamente entirstecido”, por los acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa.
»Las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, están dispuestas a apoyar al gobierno de México para hacer frente a los retos actuales», agrega en el documento.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una entrevista con teleSUR, tras enterarse sobre la identificación de los restos de Mora expresó que “es doloroso lo que pasa en México, el México de Zapata, de Villa, de Lázaro Cárdenas. Un México que tuvo un siglo XX glorioso” y confía en que la Naciónb se recuperará ya que “tiene el temple, la fuerza y la moral.”
Desde La Plaza/Telesur/KC