El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que la reciente Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en Quito, Ecuador, el viernes 5 de diciembre, decidió “unir a Surámerica legal y constitucionalmente”, con la inauguración de la sede del bloque regional en ese país.
En este sentido, destacó que la unidad de Suramérica y el Caribe a través de diversos mecanismos de integración, como garantía para la liberación y desarrollo de los pueblos de la región.
“La integración de Suramérica es para garantizar la liberación de Suramérica”, reflexionó Morales desde la población rural de Tacachi, centro de Bolivia.
Recordó que los recientes procesos de integración han sido gestados “por los pueblos suramericanos sin ninguna intervención extranjera”.
“Ahora avanzamos hacia la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los países de América Latina y el Caribe nos hemos unido”, destacó.
En este sentido, criticó el sistema monárquico europeo, que también ha sido rechazada en los últimos años por los habitantes de ese continente.
“Esta monarquía no es para Latinoamérica, no es para Bolivia. Habrán reyes para España, pero no para Bolivia. Habrá monarquía para Europa, pero no para América Latina y el Caribe”, enfatizó Morales.
Señaló que lejos de ese sistema, Latinoamérica y el Caribe “está pensando (y avanzando) en resolver los problemas sociales, el hambre, la miseria, la marginación”.
En los últimos años, mecanismos como el Mercado de la Comunidad del Sur (Mercosur), la Unasur, la Celac, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) han impulsado una serie de cambios para la integración y desarrollo regional.
Muestra de ello, el próximo 14 de diciembre se celebrará en La Habana, Cuba, la Cumbre Presidencial del Alba; mientras que para finales de enero de 2015 se llevará a cabo la Cumbre Presidencial de Celac en Costa Rica. En ambos encuentros se discutirán políticas sociales y de unidad para el beneficio de los pueblos.
Desde La Plaza / AVN / JT