Desde la nueva sede de la Unasur , en el edificio Nestor Kischner, en Quito, el Presidente Rafael Correa inició reunión y dio la bienvenida a todos sus homólogos de los países miembros.
En su intervención señaló que “debemos ser más eficientes y eficaces en la construcción de la integración”, y explicó que las decisiones del bloque deben tomarse por unanimidad, lo que da capacidad de veto a cualquier país y “así es muy difícil de avanzar”.
Correa dio gracias a todos los presentes y en especial al presidente venezolano, Nicolás Maduro por ser el sucesor de Hugo Chávez, del cual hizo mención a que «la mejor manera de honrarlo es avanzar como lo estamos haciendo dando inicio a esta reunión y concretar acuerdos para materializar con hechos al gran sueño de construir la Patria Grande.
Asimismo, agregó que esta cumbre es «histórica por su importancia en la integración latinoamericana y por sus valores de paz, equidad, solidaridad que llegará a acuerdos para una alianza por la vida, por la construcción de un mundo más justo», que por esa razón, esta nueva sede está construida en las bases de las luchas de esos héroes latinoamericanos que vislumbraban esa integración, que hasta hoy , estamos en la marcha para alcanzarla.
Además, comentó que la sede tiene como base fundacional la piedra de la tierra donde se llevó a cabo la Batalla de Pichincha y no en vano está construída en el paralelo cero: Es inicio y fin.
UNASUR espera llegar a acuerdos para resolver en paz todas las diferencias que puedan tener sus países. Poder garantizar la justicia y resolver los problemas de sustentabilidad de alimentos, integración hidroeléctrica, apoyo endógeno, consolidación en una verdadera democracia y defender el acceso al derecho e igualdad.
Puntualizó que hay que avanzar con la agenda de propuestas económicas, políticas, sociales más justas y equitativas, además de el sustento en la explotación de las riquezas minerales y la distribución de recursos.
Correa enfatizó que hay que mostrar hechos reales, concretos y tener ventaja con el tiempo para construir esa patria sin demora. » En la demora está el peligro y nos hemos demorado».
«Ecuador propuso delegados permanentes con rango de embajadores, explicó que eso implicaría cambios en los estatutos de UNASUR, aunque es engorroso el proceso, pero debe haber muestra de voluntad política, cuando se trate de asuntos relacionados con la región, debemos ser más eficientes en la construcción».
DesdeLaPlaza/MB