Investigadores venezolanos trabajan para curar el Mal de Chagas

El ganador del Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias de la Salud, Néstor Áñez, investigador y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), afirmó en una entrevista radial que ha venido trabajando en investigaciones relacionadas con la enfermedad del Mal de Chagas durante los últimos 25 años.

“Hemos propuesto un proyecto que consiste en hacer seguimiento a los enfermos chagásticos detectados a través de muchos puntos de vistas, utilizando metodología de punta para estar seguros del diagnóstico”, comentó.

Asimismo, señaló que han seguido durante mucho tiempo la evolución de la enfermedad y han visto como los medicamentos y los nitroderivados utilizados para su tratamiento no han sido tan efectivos como se había pensado. “Nuestros resultados arrojan que solo 22% de los pacientes que han sido tratados pueden considerarse curados, utilizando los criterios que hemos manejado durante todo este tiempo”.

Sin embargo, el investigador aseveró que han insistido ante la comunidad científica, que el agente biológico causante de la enfermedad del Chagas, como lo es el parásito Trypanosoma Cruzi, es persistente en el tejido y justamente el tratamiento utilizado no llega a contrarrestar la acción del parásito, solamente tiene un efecto cuando éste está en la fase circulante del paciente, lo que obliga a plantear nuevos proyectos y paradigmas para tratar de obtener un medicamento capaz de llegar a controlar realmente este flagelo.

Áñez definió que la enfermedad del Chagas es una parasitosis causada por el Trypanosoma Cruzi, el cual vive en biocenosis con animales, ya sean vertebrados o insectos, en áreas rurales principalmente. Este parásito es trasmitido vectorialmente por un insecto que se conoce como chipo, el cual se alimenta de sangre y puede infectar a personas a través de sus heces, pero también a animales, así como alimentos y bebidas.

El profesor de la ULA señaló que una vez infectada la persona, después de un período corto, comienza una serie de síntomas como alta fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, mialgias, inflamación del hígado, inflamación del vaso y lo más graves es la infección del corazón, provocando miocarditis graves, que conlleva a la muerte súbita. De igual forma, hay personas que tienen la infección y no presentan ningún tipo de síntomas.

“Para este trabajo que presentamos en los Premios, hicimos un seguimiento durante 23 años a 60 pacientes, estudiados sistemáticamente, es decir, que se les analizó los anticuerpos, se les revisó si todavía contenían parásitos en sus cuerpos y se les practicó estudios cardiológicos”, detalló.

Finalmente, Áñez dijo que en Venezuela existe alrededor de 1 millón y medio de personas que pudiesen estar infectadas con el agente Trypanosoma Cruzi y bajo riesgos hay una población mayor.

DesdeLaPlaza.com/Mppeuct/MC