Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo afirmaron que los bebés que nacen de 13 semanas o más antes de término, tienen más probabilidades de presentar signos de trastorno del espectro autista (TAU) para el momento de cumplir los seis años.
Ulrika Aden, investigadora del instituto declaró que les sorprendió ver la cantidad de niños extremadamente prematuros que desarrollaron síntomas de TAU. Casi 30 por ciento. En contraposición “en los niños nacidos a término, la cifra es de uno por ciento”, puntualizó la investigadora sueca.
Ver también: Malos hábitos ayudan al cáncer a desarrollarse
El estudio, difundido por la revista Cerebral Cortex (Corteza cerebral), da seguimiento al desarrollo de 100 bebés que nacieron antes de la semana 27 del embarazo.
Cabe mencionar que antes de que se les diagnosticara TAU, los niños afectados mostraron signos de crecimiento disminuido en la parte del cerebro que maneja la interacción social, la empatía y la adquisición del lenguaje, indicaron los investigadores.
Aden dijo que los resultados muestran que el autismo, que ha sido atribuido a factores genéticos, podría venir de factores ambientales alrededor del nacimiento. “El cerebro crece mejor en el útero y si el ambiente de desarrollo cambia demasiado pronto a una vida en la atmósfera, esto puede afectar la organización de las redes cerebrales”, explicó Aden.
DesdeLaPlaza.com/SpanishPeople/LDJ