En alusión al valor comercial del software que se utiliza sin licencia, la nación hispanoamericana que lidera la lista es Brasil, con 2.851 millones de dólares, debido a que su tasa de piratería es del 50%, después le sigue México con 1.211 millones de dólares (54%) y Venezuela 1.030 millones de dólares (88%).
El más del 43% del software implementado en el planeta se utiliza sin licencia, y sólo una fracción de las corporaciones establecen directrices que evitan esta violación, aseguró una alianza de los mayores fabricantes de sistemas operativos.
Los miembros de Sowtware Alliance BSA, emitió en el día de hoy en la ciudad de Washington los resultados de su encuesta en 2013,efectuada entre más de 22.000 usuarios y unos 2.000 agentes de informática en más de 110 economías nacionales y regionales, en relación a los comportamientos sociales conforme a la propiedad intelectual.
«La cuota mayoritaria de uso de software sin licencia sigue correspondiendo a las economías emergentes», arrojó el estudio, que según el el valor comercial de estas instalaciones de programas sin licencia aumentó a 62.700 millones de dólares el año pasado.
El objetivo primordial por la que las entidades empresariales optan por utilizar programas informáticos con su respectiva licencia, es por medida de prevención a las amenazas de seguridad que puedan estar escondidas en el sistema operativo ilegal, de acuerdo a la investigación.
«Entre los riesgos de seguridad asociados con el software sin licencia, el 64 por ciento de los usuarios mencionó como su preocupación principal el acceso no autorizado por parte de hackers, y el 59 por ciento mencionó la pérdida de datos»,se agregó en el informe.
Por otra parte, el índice a nivel Mundial de utilización de sistemas informáticos sin la licencia correspondiente, incrementó del 42% en el año 2011 al 43% en 2013, estableció el BSA, mientras que los registros regionales son más prominentes en países de África, Asía, América y Europa oriental.
En Latinoamérica, los países que utilizan los sistemas operativos sin licencia, y que cuyos índices sobrepasan el 80% son: El Salvador, Paraguay, Nicaragua y Venezuela.
Desde La Plaza/Informe21/KC